Internacional

El chavismo tortura al opositor preso Yon Goicoechea con excrementos

El alcalde caraqueño del Hatillo, David Smolansky, denuncia que el político de Voluntad Popular ha sufrido torturas psicológicas y «no descartamos que también esté soportando torturas físicas»

El diputado venezolano Juan Andres Mejía, declara junto a Rosaura Valentini de Goicochea, esposa del preso
El diputado venezolano Juan Andres Mejía, declara junto a Rosaura Valentini de Goicochea, esposa del preso - EFE

El dirigente caraqueño Yon Goicoechea de Voluntad Popular, el partido fundado por Leopoldo López, se encuentra recluido en una celda llena de excrementos bajo torturas en la sede de la policía política (Sebin), según denunció el alcalde del Hatillo, David Smolansky.

El abogado y político, de 31 años, fue detenido el pasado 1 de septiembre e imputado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por supuestamente tener «material explosivo», lo que ha sido desmentido por su esposa, Rosaura de Goicoechea.

David Smolansky aseguró que «Yon Goicoechea está en una celda muy pequeña llena de excrementos, está aislado, ha sufrido torturas psicológicas y, bajo estas condiciones, no descartamos que también esté soportando torturas físicas».

El alcalde de Hatillo, un municipio situado al sureste de Caracas, reiteró que el dirigente Yon Goicoechea fue «secuestrado» por el régimen de Nicolás Maduro sin una orden judicial y que «lo sembraron de explosivos cuando éste solo se encontraba haciendo una gestión familiar».

«Yon está preso porque en 2007 fue uno de los dirigentes más importantes del Movimiento Estudiantil que lideró ese año la única derrota electoral a Hugo Chávez. Es miembro de una generación a la que Maduro le tiene pánico donde también están Lester Toledo y Daniel Ceballos. Nuestra generación siempre ha creído en la lucha pacífica, democrática y no violenta», expresó.

Por su lado el director de Sebin, general Gustaco González López, acusa a Goicoechea y sus compañeros de filas Lester Toledo, Daniel Ceballos y Delson Guárate de «terroristas y golpistas» por dirigir planes para derrocar a Maduro que «han sido abortados» por las autoridades.

Preso por sus ideas

El dirigente de Voluntad Popular aseguró que harán todo lo posible para que Yon Goicoechea quede en libertad y pueda reencontrarse con su esposa y sus dos hijos, al tiempo que responsabilizó al gobierno de todo lo que pueda ocurrirle a Goicoechea y su familia. «Ésta es formalmente una dictadura, que persigue, que encarcela, que amedrenta a todo aquel que piense y se exprese de manera distinta. Eso va desde los dirigentes más visibles hasta personas que cacerolean. Así como Yon y su familia padecen la injusticia, hoy también lo puede padecer cualquier venezolano», concluyó Smolansky.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios