Internacional

Maduro advierte: «Un grupo de abogados demandará al presidente del Parlamento por instigar al odio»

El dirigente venezolano asegura que se trata de juristas «que quieren la paz y que ven con preocupación cómo el opositor Henry Ramos Allup está empeñado en llenar de violencia el país»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 16 de noviembre en una reunión de la OPEC en el Palacio Miraflores, en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 16 de noviembre en una reunión de la OPEC en el Palacio Miraflores, en Caracas - REUTERS
EFE Caracas - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este viernes de que un grupo de abogados prepara una demanda por «falta de salud mental» y por instigación al odio contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup. «Una demanda por instigador a cometer delitos de odio (...) un grupo de juristas abogados que quieren la paz, que quieren el diálogo ven con preocupación cómo este señor durante este año está empeñado en llenar de violencia este país», ha declarado Maduro en entrevista de radio al ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. El jefe de Estado venezolano ha pedido en su intervención en la radio el cese de lo que califica de «campañas de odio» por parte de la oposición venezolana e instó a que se imponga «el deseo de convivir».

El pasado 28 de octubre Maduro anunció que la Procuraduría General del país iba a presentar una demanda contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por, según él, «violar la Constitución» al abrir un proceso para determinar las responsabilidades políticas del jefe de Estado. En esa ocasión, el primer mandatario del país caribeño recalcó que quien viole la Constitución debe responder ante la justicia sin importar si se trata o no de un diputado y aseguró que el Parlamento quiere dar un golpe de Estado.

El 9 de noviembre el procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz, introdujo una medida de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Parlamento por considerar que sus recientes actuaciones se encuentran «al margen de la Constitución» y seis días después el máximo tribunal admitió el recurso. Al admitir el recurso de amparo el TSJ ordenó a los diputados cesar el «juicio político» que promueven contra Maduro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios