Internacional

El Parlamento da un ultimátum para que Maduro libere a los presos políticos

l plazo vence este fin de semana, sentencia Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional.

Henry Ramos Allup
Henry Ramos Allup - EFE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, ha lanzado un ultimátum al mandatario Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos según lo pactado en la Mesa de Diálogo antes de este fin de semana porque de lo contrario reactivarán el juicio presidencial y las protestas de calle.

El jefe del parlamento, cámara que en su mayoría es controlada por la oposición desde el pasado 6 de diciembre, ha endurecido su postura tras observar que la oposición ha cedido en aplazar el juicio político y las protestas para dar oportunidad al diálogo mientras que el gobierno todavía no ha cumplido con su parte.

«La oposición ha pagado de contado y el gobierno pretende pagar a crédito (…) Pero si creen que vamos a desistir de convocar manifestaciones de calle en cualquier lugar, que es nuestro derecho constitucional; si creen que vamos a desistir del procedimiento para declarar la responsabilidad de ese incompetente que está en Miraflores (sede del Ejecutivo), están muy equivocados», ha subrayado en su intervención en la sesión parlamentaria a la que no acudió el oficialismo.

El debate parlamentario ha concluido con el rechazo, por ser contraria a la Constitución, de la sentencia 948 emitida el pasado martes por el Tribunal Supremo de Justicia, que es el brazo jurídico de Maduro.

La sentencia había ordenado a la AN «abstenerse de continuar» el juicio para determinar la responsabilidad política del presidente Maduro en la crisis política, económica y social que sufre Venezuela, y prohíbe convocar y realizar actos que «alteren el orden público», entre otras acciones.

«Esa sentencia es de ejecución imposible y la Asamblea Nacional no va a acatarla», ha señalado Ramos. El TSJ no quiso hoy dar copia de su fallo a los representantes del legislativo. En su intervención, ha recordado que la oposición decidió posponer las protestas ciudadanas contra el Gobierno, mientras que la AN acordó diferir el debate sobre el juicio político contra Maduro, para darle oportunidad al diálogo.

«Si de aquí a este fin de semana no hay resultados concretos en cuanto a la liberación de presos y en cuanto a la corrección de sentencias de esa porquería que es el TSJ, nosotros retomamos nuestra agenda y tendremos razones suficientes para explicarle al Vaticano, a la OEA, a la Unión Europea, a las Naciones Unidas y al mundo entero que estamos ante gobierno forajido y villano que está acabando con nuestro país», ha advertido.

El presidente de la Asamblea Nacional ha defendido que el gobierno sigue con actos de provocación, a pesar de la tregua entre ambos sectores. «Al gobierno no le interesa el diálogo, porque ellos son los que tienen ceder y la oposición tiene mucho que reclamar que son los derechos que le han quitado al pueblo», ha asegurado. Ramos Allup también ha hecho hincapié en el hecho de que el gobierno cubano ha liberado más presos políticos que el presidente Nicolás Maduro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios