Internacional

Kim Jong-un califica de «gran victoria» la prueba nuclear norcoreana del pasado domingo

El pasado 3 de septiembre, Corea del Norte llevó a cabo su sexto y más potente ensayo con una bomba de hidrógeno

El dictador Kim Jong-un y su esposa Ri Sol-ju
El dictador Kim Jong-un y su esposa Ri Sol-ju - EFE
EFE Seúl - Actualizado: Guardado en: Internacional

El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó de "gran victoria" la sexta prueba nuclear realizada por su país el pasado domingo y alabó la labor de los funcionarios y expertos que la llevaron a cabo, informó la agencia estatal KCNA. Durante un banquete celebrado aparentemente este sábado en Pyongyang coincidiendo con el 69 aniversario de la fundación de Corea del Norte, Kim dijo que el ensayo nuclear fue una "gran victoria ganada por el pueblo coreano a costa de su sangre".

El pasado 3 de septiembre, el Ejército norcoreano llevó a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno que desató una fuerte condena de la comunidad internacional y ha elevado aún más la tensión en la región.

En las imágenes del evento se ve a Kim Jong-un compartiendo mesa con la plana mayor del régimen como el vicemariscal del ejército Hwang Pyong-so, el vicepresidente del Partido de los Trabajadores, Choe Ryon-hae, y el premier Pak Pong-ju.

El líder, que fue recibido con una fuerte ovación por parte de los asistentes a los que dedicó un brindis, animó a sus ingenieros a "redoblar sus esfuerzos sin aflojar el espíritu demostrado al realizar el gran evento de la historia nacional", en relación la prueba atómica del 3 de septiembre.

Los medios estatales informaron además de que también se celebró en el Teatro Nacional de Pyongyang un concierto, al que asistieron el líder y su esposa Ri Sol-ju, en honor de los científicos y militares que estuvieron involucrados en la prueba nuclear. En las imágenes emitidas por la cadena estatal de televisión KCTV se puede ver a los asistentes aplaudir con fervor a Kim Jong-un acompañado de dos destacados responsables del programa nuclear del régimen, Hong Sung-mu y Ri Man-gon..

Los medios estatales aprovecharon este sábado las celebraciones del aniversario de la fundación de Corea del Norte para reivindicar su estatus de "nación nuclear invencible". A través del principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, el régimen de Kim-Jong-un defendió que las armas nucleares hacen al país "más seguro" y que Corea del Norte debería seguir desarrollando un arsenal más sofisticado.

«Sanciones adicionales»

EE.UU. ha pedido que se realice una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes con el fin de someter a votación una resolución con "sanciones adicionales" contra Corea del Norte por su última prueba nuclear.

La propuesta incluye la prohibición de vender petróleo a Corea del Norte, las exportaciones de textiles y el veto a los ciudadanos norcoreanos de trabajar el exterior, lo que supone importantes ingresos para el régimen-

Toda la actualidad en portada

comentarios