Internacional

Orban pide crear en Libia campos de repatriación de inmigrantes

Alemania y los países de los Balcanes estudian medidas de seguridad en las fronteras

Viktor Orbán ha pedido a la UE crear una ciudad gigante para refugiados en Libia
Viktor Orbán ha pedido a la UE crear una ciudad gigante para refugiados en Libia - AFP
ROSALÍA SÁNCHEZ Corresponsal En Berlín - Actualizado: Guardado en:

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, propuso este sábado que la Unión Europea construya «grandes campos de refugiados fuera de su territorio, con fuertes medidas de seguridad para enviar a los inmigrantes ilegales». Durante una reunión en Viena de jefes de gobierno de los países que forman la denominada Ruta de los Balcanes -la que siguen los refugiados desde Grecia hacia el norte de Europa-, Orban expuso su idea, sugiriendo que «podría ser en una isla, o en la costa del norte de África», e incluso señaló en concreto a Libia como posible enclave.

Todos los jefes de gobierno estuvieron de acuerdo en la necesidad de que las personas que no tienen derecho a asilo o se encuentran ilegalmente en suelo europeo deben ser repatriados. Solamente en Alemania hay en la actualidad más de medio millón de personas en esas circunstancias, pero que no pueden ser devueltos porque sus países los rechazan o, sencillamente, no responden a la solicitud de repatriación. Orban propone este centro de detención como solución al problema cuando falta solo una semana para que en Hungría se celebre el referéndum sobre la política europea sobre refugiados.

«Debemos garantizar que la ruta de los Balcanes occidentales siga cerrada a la inmigración ilegal para siempre»Donald Tusk

Orban ha presentado esa votación como una «lucha contra los burócratas de Bruselas que quieren imponer su política» y ha exigido reiteradamente garantizar «la seguridad en las fronteras». En este punto sí han estado de acuerdo los jefes de gobierno en Viena. «Debemos garantizar que la ruta de los Balcanes occidentales siga cerrada a la inmigración ilegal para siempre», reconoció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En el último encuentro de este tipo, en febrero, los países balcánicos y Austria decidieron cerrar la ruta, irritando a Grecia y Alemania, que no estaban presentes.

En esta ocasión han sido invitados también el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, que ha insistido en que Europa necesita asegurar más acuerdos con terceros países para la repatriación de inmigrantes sin derecho a asilo. «Queremos poner fin a la inmigración ilegal, al tiempo que estamos a la altura de nuestras responsabilidades humanitarias», dijo la canciller Merkel, refiriéndose a posibles acuerdos de cooperación «en África así como con Pakistán y Afganistán».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios