Lina Shamy, uno de las vecinas del este de Alepo que informa en las redes sociales
Lina Shamy, uno de las vecinas del este de Alepo que informa en las redes sociales - TWITTER

Los habitantes del este de Alepo expresan su desesperación en las redes sociales

Las cuentas de varios vecinos de la localidad, algunos de ellos partidarios de la causa rebelde, informan en directo sobre la situación a la que se enfrenta la ciudad siria, ganada por las fuerzas de Bashar Al Assad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La batalla de Alepo se aproxima a su fin. Los enfrentamientos entre las tropas leales a Bashar Al Assad y los rebeldes, afincados en los barrios del este de la localidad siria, han terminado con la victoria de las fuerzas gubernalmentes. Los intentos por evacuar la localidad —el de este miércoles, que comenzó con un alto al fuego, se saldó con un nuevo fracaso, desencadenando más bombardeos y ataques— han sido en vano, al menos hasta hoy. Según han anunciado fuentes turcas, rusas y sirias, civiles e insurgentes comenzarán a abandonar este jueves la zona sitiada.

El recrudecimiento de la violencia ha afectado especialmente a los ciudadanos del este de Alepo. Presentes en las redes sociales, algunos de ellos han expresado su desesperación y su miedo ante su posible muerte.

En Twitter, una de las cuentas más conocidas es la de Bana Alabed, en realidad gestionada por su madre, una profesora llamada Fataham. Así se describe: «Hola, soy Bana, tengo 7 años. Mi madre y yo tuiteamos desde el este de Alepo». En los mensajes que envía, el terror va en aumento. El 12 de diciembre: «Mensaje final. La gente muere desde anoche. Me sorprende seguir tuiteando, y estar viva». El 13 de diciembre: «Me llamo Bana, tengo 7 años. Le hablo al mundo en directo desde el este de Alepo. Este es mi último momento para vivir o morir». El 14, cuando la tregua entre las tropas de Al Assad y los rebeldes saltó por los aires: «Querido mundo, hay intensos bombardeos ahora mismo. ¿Por qué os calláis? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? El miedo me está matando, a mí y a mis hijos. Fatemah».

«Mr. Alhamdo», otro usuario de Twitter, también ha informado con profusión sobre el impacto de la guerra en la ciudad siria. En su perfil, define sus propósitos: «Profesor, activista y reportero desde dentro de Alepo. Estaré con vosotros para hablarlos de lo que está pasando dentro de Alepo». En sus mensajes, expresa su desdén ante el apoyo que Moscú y Teherán han brindado a Bashar Al Assad: «Rusia está interesada en sus intereses e Irán tiene otros intereses. ¿Qué pasa con los nuestros? Esto no es una guerra civil», publicó el 14 de diciembre. Este jueves, tras la información sobre la evacuación de la localidad, ha explicado: «Quiero que sepáis que solo nos están dando dos posibilidades mortales: muerte o desplazamiento. Ambas son desgarradoras». En su fotografía, sostiene una bandera siria rebelde.

Lina Shamy, también usuaria en Twitter, muestra desde su cuenta la misma adhesión a los rebeldes. «Pertenezco a la gran revolución siria. Mi vida, mi voz y mi muerte son para ella. Tuiteando desde el interior de la zona sitiada», señala en su descripción. Sus críticas se dirigen principalmente hacia Al Assad y hacia sus aliados iraníes. «Estamos aquí, viviendo literalmente un genocidio. Es increíble, y estamos viendo lo que está pasando con nuestros ojos, y no podemos creer lo que está sucediendo. Hay gente herida en las calles. Hay gente viva bajo las ruinas. (...) El régimen dice que está viniendo a liberarnos de lo que ellos llaman 'terroristas'», señaló en un vídeo publicado por el canal catarí de noticias «Al Jazeera». Este jueves, en el que es por ahora su último mensaje, indica: «Un nuevo cese el fuego ha sido anunciado hace dos horas para las evacuaciones. Nadie puede confiar en los pérfidos iraníes que mataron el anterior acuerdo».

Ver los comentarios