Las grandes empresas rompen su colaboración con la Asociación Nacional del Rifle

Las aerolíneas Delta y United se sumaron a la decisión anunciada por otras este viernes

Feria de la NRA, en Maryland REUTERS
Manuel Erice Oronoz

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Los efectos del tiroteo de Parkland no se detienen. En el punto de mira de una amplia parte de la sociedad estadounidense, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) está viendo cómo muchas de las empresas con las que mantienen acuerdos de colaboración rompen sus lazos. La reacción de las compañías responde a una llamada al boicot lanzada desde las redes sociales. Hoy, las aerolíneas Delta y United se sumaron a la decisión anunciada por otras previamente. A partir de ahora, los cinco millones de integrantes del principal lobby de las armas no podrán beneficiarse de sus descuentos y otras ventajas, como programas de viaje, fruto de una larga etapa de colaboración.

Las reacciones de presión a la NRA se iniciaron el viernes, después de que su presidente, Wayne LaPierre , reaccionara frente a las críticas tras el tiroteo de Florida acusando de «socialistas» a quienes «intentan acabar con la segunda enmienda de la Constitución». A sus palabras se sumó la agresiva denuncia de la portavoz de la asociación, Dana Loesch , quien arremetió contra algunos medios de comunicación por «buscar audiencias de oro» en las matanzas.

Las muestras de indignación surgidas en Twitter llevaron a que grupos como Symantec Group , propietario de Lifelock y Simplisafe, dedicadas a la producción y venta de sistemas de seguridad, protagonizaran el primer movimiento de ruptura con la NRA. Los desmarques de compañías colaboradoras continuaron con las casas de alquiler de coches Hertz y Avis , a las que siguieron aseguradoras como MefLife . Tampoco las entidades financieras han sido ajenas a la ola de boicot, emprendida también por el First National Bank of Omaha. Otra de las decenas de compañías que mantienen acuerdos con la asociación.

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