John Major participó este domingo en el programa del periodista Andrew Marr en la BBC
John Major participó este domingo en el programa del periodista Andrew Marr en la BBC - Reuters

El expremier John Major llama a Boris Johnson «bufón» y engañador

Guerra total entre los conservadores, con Gove y el exalcalde de Londres diciendo que no se puede confiar en Cameron

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El show del periodista Andrew Marr en la BBC, los domingos por la mañana, es el gran confesionario mediático de la política británica. Por sus sofás desfila toda la crema de Westminster. Y este domingo se convirtió en el espejo del espectacular psico-drama que sacude a la familia conservadora. Fracturados por la cuestión europea, los tories se tiran los trastos a la cabeza cada vez con más agresividad y menos flema british. El europeísta John Major, el sucesor de Thatcher, que fue primer ministro entre 1990 y 1997, llamó a Boris Johnson «el bufón del Reino» y lo acusó de estar engañando al público con datos falaces sobre la UE.

Pero aquí hay mandobles para todo el mundo.

Boris y Michael Gove, los dos conservadores que lideran la campaña Vote Leave, han publicado una dura y extensa carta contra Cameron y su ministro de Economía, George Osborne, en la que advierten a la ciudadanía de que «en un futuro no podrá confiar en las promesas del Gobierno». Justifican tal conclusión por lo lesiva que a su juicio ha resultado la negociación de Cameron con Bruselas, «que ha dejado a Gran Bretaña en serio riesgo, expuesta a un peligro permanente». El nivel de encono es tal que se ha llegado a la paradójica circunstancia de que Gove, ministro de Justicia, ha firmado un durísimo alegato contra un Gobierno del que todavía forma parte.

Major firmó con gran polémica la adhesión al Tratado de Maastricht

John Major, de 73 años, el primer ministro que firmó con gran polémica la adhesión al Tratado de Maastricht, ha reconocido que se siente «muy enfadado» al ver como los británicos están siendo «engañados» por sus compañeros de partido Gove y Boris Johnson. Pide a Boris que deje de ofrecer información falsa sobre la inmigración y el servicio nacional de salud, el NHS. También le advierte de que si logra el objetivo real de su campaña antieuropea, que no es otro que convertirse en el nuevo líder de los tories, «no tendrá la lealtad de un partido al que ha dividido». Major llega a acusar a Vote Leave de divulgar «una galaxia de mentiras».

Boris está recorriendo Inglaterra en un enorme bus rojo de Vote Leave, en cuya carrocería unas enormes letras aseguran que «el Reino Unido envía cada semana a Bruselas 350 millones de libras, que podrían destinarse al NHS». Major replica que esa cifra es falsa; lo cual es cierto, pues no contempla que Bruselas devuelve luego parte de ese dinero. El expremier recurre incluso al sarcasmo: «Con Gove, Boris Johnson e Ian Duncan Smith [ex ministro de Trabajo euroescéptico que dimitió en marzo] el NHS sería como un pequeño hámster ante una serpiente pitón».

Mantra de Johnson

Johnson le respondió en el mismo programa diciendo que la cifra de los 350 millones le parece «razonable». El exalcalde de Londres volvió a repetir su mantra de cada día: «Tenemos que dejar la UE para volver a tener el control». Un discurso puramente nacionalista, que empieza a evocar la frase típica de los separatistas escoceses y catalanes: debemos recuperar las riendas de nuestro propio destino.

Boris también volvió a cargar contra los inmigrantes: «A este paso, inexorablemente tendremos un país con 80 millones de personas». Pero no fue tan lejos como el populista Nigel Farage, el estrafalario líder del eurófobo UKIP, que alertó de que los extranjeros suponen «una amenaza de ataques sexuales» para el Reino Unido.

Cameron y Osborne han advertido de que las hipotecas serían más caras

Por su parte, Cameron y Osborne siguen aferrados al discurso de los riesgos económicos del Brexit. En el fondo, ambos son también de talante euroscéptico y no se atreven a hacer una defensa filosófica de la UE en positivo. Esta vez han advertido que las hipotecas serían más caras.

En las encuestas, Leave ha mejorado mucho tras enarbolar la bandera contra la inmigración. The Observer, el dominical del diario laborista Guardian, asegura que han recortado cuatro puntos en dos semanas y marchan ahora por delante por tres puntos: 43-40. Pero el resumen de sondeos de Finantial Times otorga todavía ventaja a Remain, también de tres puntos, con un 12% de indecisos.

En las casas de juego el Brexit también ha crecido, pero Remain sigue siendo favorito muy claramente: 29% de posibilidades de Brexit frente a 71% de que el Reino Unido continúe en la UE, según Ladbrokes, una de las mayores casas de apuestas.

Ver los comentarios