La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel - AFP

Europa releva a EE.UU. en el liderazgo de la relación con Irán

Alemania e Irán mantienen tradicionalmente relaciones estrechas y los alemanes a menudo han intentado mediar en conflictos entre Teherán y el resto del mundo

CORRESPONSAL EN BERLÍNActualizado:

A partir de ahora será Europa quien se encargue de mantener en activo el acuerdo con Irán y de garantizar que este país no relanza su programa atómico militar. La canciller alemana Angela Merkel ha anunciado que Alemania, junto con Francia y Reino Unido, ha acordado mantener su compromiso enel acuerdo sellado con Irán a pesar de que Estados Unidos haya comunicado que abandona el pacto y que restablecerá sanciones económicas contra la nación persa. La retirada de EE.UU. es «grave», ha reconocido Merkel, que a pesar de ello ha animado a Irán a seguir cumpliendo con sus obligacionesen los plazos previsto y a seguir atendiendo a los requerimientos de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). «Se debe garantizar que Teherán no ponga en marcha en el futuro un programa atómico no civil», ha señalado, subrayando la necesidad de no aumentar las tensiones en la región y a ejercer un papel activo en la construcción de la paz.

Tomando el relevo de EE.UU. en el liderazgo de este acuerdo con Irán, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido mantendrán una sesión de trabajo conjunta el próximo lunes 14 de mayo para centrar la posición y estrategia común. Además, Merkel viajará la próxima semana a Moscú para abordar con el presidente Vladimir Putin esta y otras cuestiones, en la línea de su compromiso electoral de llevar a Europa a asumir una mayor responsabilidad en política exterior y de seguridad.

Alemania e Irán mantienen tradicionalmente relaciones estrechas y los alemanes a menudo han intentado mediar en conflictos entre Teherán y el resto del mundo. No es casualidad que el actual presidente alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ocupando todavía el cargo de ministro de Exteriores, fuese uno de los principales arquitectos del acuerdo de 2015 bajo el cual Irán prometió no desarrollar armas nucleares a cambio de la suspensión de las sanciones por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. El actual ministro, Heiko Maas, ha prometido que los europeos seguirán cumpliendo el acuerdo, pero no está clara cuál será la respuesta de Irán. «El objetivo principal del acuerdo fue encontrar algún tipo de reconciliación entre EE.UU. e Irán», dice Markus Kaim del Instituto Alemán de Cooperación Internacional, «si Washington decide retirarse, creo que Irán ya no cumplirá con las regulaciones existente».