HURACÁN «MATTHEW»

España estudia destinar a Haití la partida de 3 millones prevista para la paz colombiana

La suspensión del acuerdo paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC tras ser en un plebiscito hace que la cantidad comprometida quede liberada para otrso fines

Tres Haitianos portan agua a bordo de una motocicleta frente a las ruinas de una casa derribada por «Matthew»
Tres Haitianos portan agua a bordo de una motocicleta frente a las ruinas de una casa derribada por «Matthew» - REUTERS
EFE - Actualizado: Guardado en:

España tiene previsto enviar un segundo avión con doce toneladas de ayuda humanitaria para socorrer a Haití y estudia la posibilidad de que los tres millones de euros que estaban destinados al fondo del posconflicto en Colombia se destinen urgentemente a este país caribeño.

Así lo ha anunciado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un encuentro con periodistas españoles en Estambul, donde se encuentra de visita oficial.

«Estamos estudiando la posibilidad de que los tres millones de euros que estaban afectados al fondo posconflicto en Colombia que no se podrá firmar el 17 de octubre se destinen urgentemente a Haití», aseguró el jefe de la diplomacia española.

España puso en marcha un fondo fiduciario en la UE para atender el posconflicto en Colombia, cuya firma estaba prevista para el 17 de octubre, pero de momento se ha suspendido después de que el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC fuera rechazado el pasado domingo en un plebiscito.

García-Margallo destacó que se estudia otra medida adicional para ayudar a Haití, tras el paso del huracán Matthew por ese país caribeño, en donde dejó por lo menos 820 muertos.

Así, se contempla la posibilidad de desbloquear 250.000 dólares de fondos aportados a Unicef para medidas de apoyo a las víctimas y prevención de enfermedades.

García-Margallo recordó que ya se envió un avión desde Panamá con diez toneladas de material humanitario, aunque no ha logrado aterrizar en Puerto Príncipe ya que se espera la autorización de las autoridades haitianas.

El otro vuelo con ayuda podría salir el lunes por la tarde desde Madrid, destacó el ministro, quien explicó que se están esperando las autorizaciones de vuelo.

«España ha trabajado mucho con Haití, hemos estado en Haití, la situación es estremecedora. Estamos absolutamente volcados con ellos», añadió.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios