Sociedad

El huracán Matthew toca tierra en Carolina del Sur y se debilita pero deja graves inundaciones

A su paso por Georgia, Matthew dejó sin energía a casi 276.000 abonados

Las peores inundaciones se han registrado en la localidad de Savannah
Las peores inundaciones se han registrado en la localidad de Savannah - REUTERS
EFE Miami - Actualizado: Guardado en:

El huracán Matthew, que ha descendido a categoría 1 tras tocar tierra en el sureste de Carolina del Sur, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH señaló que el ojo del huracán alcanzó el sureste de la pequeña localidad de McClellanville, en este estado del sureste de EEUU, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. Como consecuencia del paso del huracán, los meteorólogos prevén que se registren «graves inundaciones» en zonas de tierra de Carolina del Sur.

El ciclón se encuentra a 90 kilómetros al sur-suroeste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y a 165 kilómetros del suroeste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte, de acuerdo al último boletín del CNH. Matthew, que la pasada noche se desplazó cerca de la costa de Georgia, mantiene una velocidad de traslación de 19 km/h así como un movimiento hacia el noreste, el cual mantendrá a lo largo de hoy.

«En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew continuará moviéndose cerca o sobre la costa de Carolina del Sur hoy, y cerca de la costa sur de Carolina del Norte esta noche», destaca el CNH en su último boletín.

El centro meteorológico con sede en Miami (EEUU) prevé un debilitamiento del ciclón en las próximas 48 horas, aunque permanecerá con «fuerza de huracán mientras su centro pasa cerca de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte».

A su paso por Georgia esta noche, Matthew dejó sin energía a casi 276.000 abonados, según informó la eléctrica local George Power, que detalló que la mayoría de ellos se halla en el área de Savannah, una de las más afectadas por los vientos y tempestades ocasionadas por el huracán.

Marejada ciclónica

En Savannah, de hecho, la marea había alcanzado el segundo nivel más alto de los últimos 80 años de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología.La marejada causada por Matthew ha dejado inundaciones que en ciertas zonas de Georgia han alcanzado más de 3 metros, según autoridades locales.

Desde anoche, Charleston, en Carolina del Sur, sufre inundaciones y afronta los efectos de una marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas.

Se predice que el nivel de la lluvia acumulada a causa de Matthew podría alcanzar entre los 20 y 30 centímetros en las dos Carolinas, en la costa atlántica estadounidense, con acumulación de hasta 38 centímetros en puntos aislados y peligrosas inundaciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios