Crisis venezolana

EE.UU. se muestra «profundamente preocupado» por la destitución de Luisa Ortega Díaz

La ya exfiscal general venezolana ha sido una de las personas más críticas y beligerantes con el régimen de Nicolás Maduro

Luisa Ortega Díaz, ya exfiscal general venezolana
Luisa Ortega Díaz, ya exfiscal general venezolana - REUTERS
EFE Washington - Actualizado: Guardado en: Internacional

El Gobierno de EEUU se ha declarado «profundamente preocupado» por el cese de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ha exigido el «restablecimiento de la democracia» en ese país.

«Estamos profundamente preocupados por la información de que la Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país», ha dicho a Efe un funcionario del Departamento de Estado estadounidense bajo condición de anonimato.

«En 2015, los actuales miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron elegidos democráticamente para un mandato de cinco años por el pueblo venezolano», ha querido recordar la fuente. «La Asamblea Nacional es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela».

Estados Unidos «urge al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto», ha dicho el funcionario, que además ha agregado que el Gobierno estadounidense está «comprometido con el apoyo al pueblo venezolano en esta larga lucha».

En esa línea, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación telefónica, se ha manifestado de acuerdo con su colega francés, Emmanuel Macron, en que el Gobierno de Nicolás Maduro «debe restaurar los derechos» del pueblo venezolano.

La conversación de ambos mandatarios ha coincidido con la instalación de la ANC de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Este jueves, el Departamento de Estado remarcó que considera «ilegítima» tanto la Asamblea Nacional Constituyente como el proceso por el que fue elegida el pasado domingo.

La Asamblea Nacional Constituyente ha aprobado la destitución de Ortega Díaz y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público después de que el Tribunal Supremo hallara motivos para su enjuiciamiento.

La ya exfiscal general había rechazado la elección de la Asamblea Constituyente por considerarla una «ambición dictatorial» del chavismo y había denunciado que debía «ser convocada por el pueblo» y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas con este proceso.

Toda la actualidad en portada

comentarios