Rohani: «Debemos ser pacientes para ver cómo reaccionan los otros países»

Trump ha anunciado esta tarde que rompe el acuerdo nuclear con Irán durante una comparecencia en la Casa Blanca

Actualizado:Actualizar

21.45Hasta aquí las reacciones a la ruptura del acuerdo. Puedes seguir informado en ABC.es

21.44El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido este martes, después del anuncio de Trump, para denunciar que la decisión de su sucesor es «un grave error».

21.35Rohani ha informado de que he pedido a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas negocie con los países europeos, Rusia y China. «Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región», subrayó. En caso contrario, si Irán no logra conseguir sus «objetivos» ni los «beneficios» del pacto, Rohani ha advertido de que tomarán «un camino muy evidente».

21.30Israel está movilizando reservistas, informa Reuters, después del anuncio de Trump de su retirada del acuerdo nuclear iraní.

21.22el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que los Veintiocho darán una respuesta «unida» a la decisión de Washington y ha avanzado que los líderes europeos abordarán esta cuestión en la cumbre que se celebrará en Sofía, en Bulgaria, la próxima semana. «Las políticas de Donald Trump sobre el acuerdo con Irán y comercio tendrán un enfoque europeo unido. Los líderes de la Unión Europea abordarán las dos cuestiones en la cumbre de Sofía de la próxima semana", ha escrito en la red social Twitter.

21.10El barril de petróleo Brent para entrega en julio ha cerrado este martes en el mercado de futuros de Londres en 74,85 dólares, un 0,02% menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha terminado la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,02 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 74,87 dólares. El precio del petróleo ha descendido después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que EE.UU. se retirará del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto.

21.07El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia y pertenece a toda la comunidad internacional Está funcionando y cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La Unión Europea está determinada a preservarlo», ha expresado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini.

21.02El presidente iraní, Hasan Rohaní, también ha afirmado que Irán «continuará» en el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de EE.UU., si se garantizan sus intereses y tomará «decisiones» más adelante en caso contrario. «Debemos ser pacientes para ver cómo reaccionan los otros países», ha dicho Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció hoy que es «inaceptable» que EEUU se retire del acuerdo nuclear de 2015 porque Irán ha cumplido con sus compromisos. «No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EE.UU. se retire», ha dicho en un discurso televisado Rohaní, tras la decisión anunciada por su homólogo estadounidense.

20.58Ampliamos las reacciones de Israel. En unas declaraciones ofrecidas minutos después del anuncio de Trump, Netanyahu ha señalado que el acuerdo era «una receta para el desastre», tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters. «Un desastre para nuestra región, un desastre para la paz en el mundo», ha agregado. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha descrito a Trump como «líder del mundo libre» y ha sostenido que con su anuncio «ha dicho 'suficiente' a los ayatolás con una voz clara y decisiva». «Irán es una dictadura que apoya y financia el terrorismo y la muerte en todo el mundo. Irán es en sí mismo una entidad terrorista que aspira a hacerse con armas nucleares», ha afirmado.

20.57Arabia Saudí ha anunciado que apoya la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y de volver a imponer sanciones a la República Islámica. No hay que olvidar que ambas potencias compiten por la hegemonía en la región.

20.50El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este martes que tanto su país como Alemania y Reino Unido «lamentan» la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y ha advertido de que «el régimen de no proliferación nuclear está en peligro». «Trabajaremos de forma colectiva en un marco más amplio que cubra actividad nuclear, el periodo posterior a 2025, la actividad balística y la estabilidad en Oriente Próximo, principalmente en Siria, Yemen e Irán», ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

20.44Ampliamos información sobre la comparecencia de Trump. El presidente ha asegurado de los archivos presentados recientemente por Israel son «la prueba definitiva» de que Irán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos. «En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira», ha señalado.

20.40La responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha dicho que espera que el resto de la comunidad internacional continúe aplicando el pacto con Irán después de que Trump anunciase que se retira del acuerdo. Hay que recordar que Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Francia son otros de los países signatarios.

20.37El Ejército de Israel ha reclamado este martes a las autoridades de los Altos del Golán que «preparen y abran los refugios» a causa de lo que ha descrito como una «actividad irregular de Irán en Siria». «El Ejército ha detectado una actividad irregular de Irán en Siria y está preparando a la población civil de los Altos del Golán de forma acorde, así como a los sistemas de defensa», ha dicho Jonathan Conricus, uno de los portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. La noticia llega justo después de la comparecencia de Trump.

20.36Ampliamos información sobre la comparecencia de Trump. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se dirige en estos momentos a Corea del Norte, como ha anunciado el mandatario, para preparar la que será la primera reunión en la historia entre Washington y Pyongyang.

20.33Primeras reacciones desde Irán. Según informa Reuters, la televisión estatal iraní ha señalado que la decisión de Trump es «ilegal e ilegítima», y que «mina los acuerdos internacionales».

20.31El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que Trump ha tomado una decisión «valiente y correcta». Comienzan las reacciones al anuncio realizado por el mandatario este martes.

20.24«Gracias. Que Dios os bendiga». Termina la comparecencia del presidente de los Estados Unidos. Una de las frases más destacadas de esta intervención es que el mandatario ha afirmado que, cuando hace promesas, «las cumplo».

20.23El presidente añade ahora que Pompeo está viajando a Corea del Norte para fijar la desnuclearización de la península asiática. Precisamente, este martes el mandatario norcoreano se ha encontrado con su homólogo chino. Por último, Trump ha querido enviar un mensaje de compasión hacia el pueblo iraní. «El pueblo iraní tiene una cultura y un pasado del que se tiene que sentir muy orgulloso», añade el magnate, que indica que esta situación no tiene nada que ver con ellos, sino con el «regímen criminal» que les gobierna.

20.21«Hoy anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo», concluye el presidente. Los rumores de todo el día se confirman: Trump rompe con el pacto nuclear iraní. El mandatario restaura las sanciones económicas a su máximo nivel.

20.20Trump señala ahora los numerosos esfuerzos que ha hecho durante los últimos meses para tratar de reformar este pacto sin éxito. «No podemos frenar el programa nuclear iraní», prosigue el presidente.

20.18«Si no rompo este acuerdo, habrá pronto una escalada de países en Oriente Próximo que también querrán tener el arma nuclear», ha explicado el presidente, que justifica así la decisión, abandonar el acuerdo, que parece que está a punto de anunciar.

20.16Trump califica el acuerdo nuclear de «acuerdo desastroso». También afirma que Irán miente, y que es falso que los iraníes solo estén desarrollando energía nuclear con fines civiles. «Desde el acuerdo nuclear, el presupuesto de Defensa iraní ha aumentado un 40%», ha señalado a continuación.

20.15El presidente, que ya comparece en la Casa Blanca, critica al regímen iraní por sus «crímenes». Por el momento, hace referencia al pasado acuerdo, alcanzado por Obama en 2015. Los países que lo firmaron son, además de Estados Unidos y la República Islámica, China, Alemania, Reino Unido y Francia.

20.11Expectación ante el anuncio que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, va a hacer este martes sobre el acuerdo nuclear con Irán. El mandatario ha criticado durante meses el pacto, alcanzado por su predecesor Barack Obama. A lo largo del día de hoy, diversas noticias sobre sus contactos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han saltado a los medios. En principio, y a no ser que tenga lugar un giro inesperado de los acontecimientos, el magnate anunciará la decisión de abandonarlo.