Carros de combate turcos cerca de la frontera turco-siria, este 21 de enero
Carros de combate turcos cerca de la frontera turco-siria, este 21 de enero - EFE

Al Assad denuncia la «brutal ofensiva» de Turquía y le acusa de apoyar al terrorismo

El presidente sirio ha protestado ante el avance turco sobre el enclave de Afrín, controlado por milicias kurdas y situado en la provincia noroccidental siria de Alepo.

BEIRUTActualizado:

El presidente sirio, Bashar al Assad, acusó hoy a Turquía de apoyar el terrorismo con su ofensiva contra el enclave de Afrín, controlado por milicias kurdas y situado en la provincia noroccidental siria de Alepo.

«La brutal agresión turca contra la ciudad siria de Afrín no se puede disociar de la política del régimen turco desde el primer día de la crisis siria, que se ha basado principalmente en el apoyo al terrorismo y a las organizaciones terroristas bajo distintos nombres», dijo Al Assad, según un comunicado de la Presidencia siria.

Al Asad hizo estas declaraciones en un encuentro en Damasco con el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazi.

El presidente sirio subrayó, además, que «la victoria contra el terrorismo en Siria e Irak, y la determinación de Irán en el asunto nuclear, han frustrado el plan diseñado para la región con el fin de fragmentar sus Estados, controlar su soberanía y controlar sus decisiones independientes», se indica en la nota.

Tropas turcas junto a sus carros de combate en la frontera con Siria
Tropas turcas junto a sus carros de combate en la frontera con Siria - EFE

La agencia de noticias oficial siria, SANA, agregó que Al Assad agradeció a Irán su apoyo en todos los ámbitos, sobre todo, en la lucha contra el terrorismo y por su contribución a los triunfos del ejército sirio contra los terroristas.

Por su parte, Jarazi hizo hincapié en la importancia de continuar la cooperación bilateral para hacer frente a las «conspiraciones» y recordó que la sintonía existente entre Siria e Irán ha desempeñado un papel positivo al respecto.

Asimismo, felicitó a Al Asad y al pueblo sirio «por las victorias alcanzadas contra los terroristas» e hizo mención especial a la recuperación por parte de las fuerzas armadas sirias del estratégico aeropuerto de Abu Duhur, en el norte del país.

También manifestó su confianza de que habrá más éxitos en el futuro, tanto en el terreno político como el militar.

Desde ayer, el ejército turco, respaldado por facciones rebeldes sirias, desarrolla una ofensiva contra el enclave de Afrín, dominado por las milicias kurdosirias, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda presente en Turquía.

Anoche, el Gobierno sirio instó a la comunidad internacional a detener «de inmediato» la ofensiva de Turquía contra Afrín.

«Siria pide a la comunidad internacional que condene esta agresión turca y adopte medidas para detenerla de inmediato», exhortó una fuente del Ministerio sirio de Exteriores en declaraciones a la agencia estatal.