Internacional

Angela Merkel: «La Unión Europea se encuentra en una situación crítica»

Al inicio de la cumbre de Bratislava, la canciller alemana ha destacado la importancia de proteger mejor las fronteras exteriores del club comunitario

El primer ministro danés, Lars Lokke; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro belga, Charles Michel, durante la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la (UE) en Bratislava
El primer ministro danés, Lars Lokke; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro belga, Charles Michel, durante la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la (UE) en Bratislava - EFE
EFE Bratislava - Actualizado: Guardado en:

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este viernes, en el inicio de la cumbre de líderes europeos en Bratislava, que la Unión Europea (UE) se encuentra en una «situación crítica». Sin embargo, también ha aprovechado para expresar su esperanza en un acuerdo para crear una nueva agenda y reformar el rumbo del bloque comunitario. «Vamos a debatir la 'agenda de Bratislava' y espero que nos pongamos de acuerdo. Nadie puede esperar que se puedan solucionar todos los problemas de Europa en una sola cumbre», dijo Merkel a su llegada al Castillo de Bratislava, donde se reúnen hoy 27 de los 28 países miembro de la UE (todos menos el Reino Unido).

«Estamos en una situación crítica. Debemos demostrar que podemos mejorar», ha asegurado Merkel en declaraciones a la prensa. Ha mencionó en ese sentido aéreas como la seguridad, el crecimiento económico, el mercado laboral, la agenda digital, las esperanzas y posibilidades para los jóvenes en Europa. Además, Merkel ha destacado la importancia de proteger mejor las fronteras exteriores de la Unión Europea y de combatir las razones por las que los refugiados de Oriente Medio huyen a Europa. «Queremos lograr avance concretos (en Bratislava)», dijo la canciller alemana, quien se había reunido ayer en París con el presidente francés, Francois Hollande, para fijar una «nueva agenda» que cambie el rumbo de la UE en los próximos seis meses y con motivo de la salida del Reino Unido del club comunitario.

Merkel ha asegurado asimismo que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean Cluade Jucker, «ha dejado claro que la Comisión (Europea) también prosigue una agenda de este tipo». «Bratislava debe demostrar que queremos trabajar juntos y que queremos solucionar los problemas de Europa», ha concluido la canciller alemana.

Juncker y Renzi

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha abogado por el trabajo conjunto. Ha pedido este viernes a los líderes europeos «suavizar diferencias», porque a su juicio la unidad entre los Estados miembros es la única vía para que la Unión Europea pueda seguir «funcionando».

Más optimista ha sido el discurso del primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien ha asegurado que la salida del Reino Unido de la (UE) puede servir para relanzar la idea del proyecto europeo: «Tenemos que coger, desde la fea noticia del brexit, todo lo que nos sirve para relanzar una línea que siempre hemos mantenido». El «schock» ocasionado por el brexit «ha abierto reflexiones muy serias en la Unión Europea. Todos los schocks sirven», ha apostillado.

«Decimos que Europa se mueve. Si la Europa se ocupa menos de reglas y burocracia, y más de cuestiones fundamentales de nuestros países y de nuestro continente, esto sería algo positivo para todos», ha afirmado el político socialdemócrata, que ha califica a Europa como «el sueño más grande que nunca se ha hecho de un comunidad política» y también ha insistido en la importancia de trabajar juntos.

Apuesta por la seguridad

También en el seno de una cumbre crucial para el futuro de la UE, el presidente de Francia, François Hollande, ha pedido más «protección» para los europeos. Según ha explicado, la UE debe ser capaz de asegurar su propia defensa ante amenazas como el terrorismo, pero también para proteger valores e intereses. «Los europeos quieren protección. Protección de sus fronteras, de sus intereses económicos y comerciales, de sus valores y cultura», ha declarado el mandatario a la prensa. De este modo, muestra estar de acuerdo con una de las propuestas que lanzó Juncker este miércoles: mucha más seguridad en las fronteras externas y defensa del modo de vida europeo. El presidente del Ejecutivo europeo apuesta por resucitar los planes de una defensa europea incluyendo la creación de estructuras permanentes a partir del impulso franco-alemán. Para Hollande es importante enviar a los europeos un mensaje de «seguridad y orden», como también ha afirmado en distintas ocasiones el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios