España

Rajoy pide a sus socios europeos «más Europa» tras el Brexit

El presidente en funciones contestará esta tarde a la prensa sobre el bloqueo en España y los casos de corrupción

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Bratislava - EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se encuentra este viernes en Bratislava, para participar en la cumbre informal de los 27 (todos los socios europeos menos el Reino Unido), que tiene como objetivo analizar el horizonte europeo tras el Brexit. Rajoy defiende que la salida del Reino Unido de la UE es una oportunidad que deben aprovecharse para dar un salto adelante en el proyecto europeo y conseguir «más Europa».

En su intervención antes los socios europeos, Rajoy ha subrayado la necesidad de devolver a los ciudadanos la confianza en el proyecto europeo, como instrumento válido para garantizar su seguridad. Según fuentes próximas al presidente, el presidente en funciones ha hecho un diagnóstico de las causas de la desconfianza actual, que ha basado en tres hechos: la falta de seguridad en las fronteras exteriores, la falta de seguridad por el terrorismo y la falta de seguridad en el crecimiento económico.

Rajoy ha puesto el acento en tres objetivos que considera esenciales para el proyecto de integración europea y para conseguir «más Europa»: el empleo y el crecimiento, la lucha contra el terrorismo y la solución de la crisis de los refugiados.

Rajoy llegó a la capital de Eslovaquia el jueves por la tarde-noche, y tendrá una comparecencia ante los medios de comunicación esta tarde. Allí, la prensa le preguntará por la situación de bloqueo y los casos de corrupción. Será la primera vez que Rajoy se pronuncie sobre la dimisión de Rita Barberá, pero también podrá comentar las últimas informaciones sobre el escándalo de los ERE, después de que el fiscal pidiera pena de cárcel para el socialista José Antonio Griñán.

A su llegada a la cumbre, Rajoy ha sido recibido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y por el anfitrión, primer ministro eslovaco, Robert Fico.

En la Cumbre de Bratislava, convocada por Tusk tras el resultado negativo en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE del pasado 23 de junio, «se pretende recalcar el compromiso de los 27 con el proceso de integración europea e iniciar un proceso no sólo de reflexión sobre el futuro de la UE, sino también de acción, siendo el objetivo de este proceso acreditar con decisiones y hechos que la Unión actúa eficazmente para resolver las principales preocupaciones de los ciudadanos de la UE», según un comunicado del Gobierno en funciones.

Tusk ha propuesto ordenar los trabajos de este proceso en torno a la «seguridad». Se prevé la adopción en los próximos meses de medidas concretas sobre las distintas políticas de la UE relativas a la seguridad en todos los ámbitos: seguridad interior, lucha contra el terrorismo y protección de las fronteras exteriores, seguridad exterior, incluido el impulso de la política de Seguridad y Defensa de la UE, así como seguridad económica y social.

Tusk se reunió con Rajoy el pasado lunes para preparar esta cumbre, dentro de la gira que inició para mantener encuentros preparatorios con los líderes europeos.

Además de las sesiones de trabajo, los líderes europeos mantendrán un almuerzo de trabajo en una embarcación por el Danubio y visitarán la Galería de Arte Moderno de la ciudad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios