Protesta para exigir el esclarecimiento del crimen de Ayotzinapa
Protesta para exigir el esclarecimiento del crimen de Ayotzinapa - reuters
entrevista al perito forense en el caso Ayotzinapa

José Torero: «El incendio necesario para la cremación de los cuerpos no pudo darse en el basurero»

El experto peruano, que analizó para la OEA el lugar donde los 43 estudiantes mexicanos fueron supuestamente incinerados, cree que«de haber existido un fuego de ese tamaño, tendrían que ser visibles los daños generalizados»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 26 de septiembre de 2014, en el estado de Guerrero (México), 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa fueron secuestrados por la Policía municipal, que los entregó al grupo de narcotraficantes Guerreros Unidos y estos acabaron con su vida horas después. Según la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero municipal de Cocula. Sin embargo, el perito forense José Torero, que analizó el basurero para la OEA, aseguró a ABC que «no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en función a los testimonios que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula». Torero fue llamado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, perteneciente a la OEA) para el caso Ayotzinapa.

Empezó este trabajo diez meses después del suceso.

El perito forense añade que «la evidencia con la que hemos trabajado muestra que el mínimo incendio necesario para la cremación de estos cuerpos no pudo haberse dado en el basurero municipal de Cocula porque, de haber existido un fuego de ese tamaño, tendrían que ser visibles los daños generalizados en la vegetación y la basura».

«Es un caso complejo por la poca cantidad y pobre calidad de la información»

De hecho, toda la evidencia recogida muestra que en el basurero municipal de Cocula no hay ninguna evidencia que pruebe un fuego capaz de cremar siquiera un cuerpo humano. «Es muy poca la evidencia científica que existe del cremado al aire libre, por ende hay que hacer extrapolaciones muy cuidadosas. Es un caso complejo por lapoca cantidad y pobre calidad de la información disponible. Esta es la razón por la cual las conclusiones posibles quedan limitadas a simplemente señalar lo que no pudo haber pasado», explica el experto peruano.

Antes de examinar el complejo caso de los estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, José Torero formó parte de los equipos forenses que han investigado los atentados de las Torres Gemelas (Nueva York), el incendio de la cárcel de San Miguel (Chile) o el incendio de la discoteca Utopía (Lima).

Según el experto peruano, que en la actualidad trabaja en el proyecto Saffire de la NASA (realiza experimentos con fuego en el espacio) , «el informe de la PGR se basa en los testimonios y, de acuerdo a esos testimonios, ellos crean una historia que implica un incendio de una serie de dimensiones tan grandes que no hubiese permitido, por ejemplo, a las personas atizar el incendio además de haber dejado trazas enormes que no existen».

«Los testimonios son la única evidencia que presenta la PGR. Nosotros hemos confrontado los efectos del fuego en los restos óseos de los estudiantes y hemos verificado que están calcinados a un nivel tal que no pueden ser una combustión lenta de las grasas del cuerpo como se argumenta», al mismo tiempo que sostiene que «no hay ninguna evidencia que demuestre que el basurero fue un centro de cremación de cuerpos». «La incineración de cuerpos solo se pudo lograr con un factor externo como un horno de incineración, agregó el forense peruano de 51 años.

Testimonios sin prueba

A su juicio la versión de la Procuraduría General de la República se basa en «testimonios sin ninguna prueba. Lo que ellos afirmaron no ha sucedido. Pero eso es lo que único que puedo afirmar, lo que no pasó. Si se hace seguimiento a las otras 490 páginas del informe que efectivamente dan pistas de lo que pudo haber sucedido, se podría llegar a conocer lo que pasó».

Torero, también profesor de la Universidad de Queensland (Australia), se especializó como perito forense en eldaño que causa el fuegoporque, según relató a este periódico, «es uno de los pocos problemas de alta complejidad técnica que afectan directamente a las personas y combina física, matemáticas, química».

Ver los comentarios