Familia - Padres hijos

Los hombres buscan también su hueco para conciliar

Según el presidente de Arhoe, para avanzar en conciliación hace falta un ministro que alce la voz, tal y como en su día se hizo para lograr que en España se dejara de fumar en bares y restaurantes

Los hombres buscan también su hueco para conciliar

Conciliación no se escribe solo en femenino. Cada vez más hombres reivindican jornadas laborales que les permitan disfrutar de su trabajo y familia. Así al menos lo asegura Javier Cantera, presidente del Grupo BLC, y encargado de inaugurar ayer el XI Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles (Arhoe). Como responsable de una companía de gestión de personas sabe de primera mano que los hombres quieren conciliar tres aspectos: trabajo, familia y vida personal, mientras que las mujeres se centran más en el trabajo y la familia.

«Hace falta aún un cambio de roles para que la conciliación sea más equilibrada y todos puedan disfrutar en la misma cuantía de su vida personal. Pero lo que es evidente –puntualiza– es que los hombres apuestan cada vez más por la conciliación y las empresas deben aceptarlo porque asuntos como la flexibilidad horaria se han convertido en una variable básica en la configuración y retención del talento en las compañías. Es más, –señala–, ya no vale el "café para todos" porque cada persona tiene su "ecosistema de conciliación" y demandan medidas ajustadas a sus propias circunstancias».

Mutilación emocional

En este sentido se manifiesta, Javier de Domingo, psicólogo y fundador de #siloshombreshablasen, quien explica que la crisis económica «ha ayudado a que muchos hombres que han quedado en paro entraran en sus domicilios y se dieran cuenta del gran valor, y esfuerzo, que supone estar en casa al cuidado de sus hijos». Asegura que los hombres que no concilian sufren «una mutilación emocional puesto que no pueden optar al modelo de felicidad de todo ser humano que es, sencillamente, estar con los suyos».

José Luis Casero, presidente de Arhoe, asegura que las mujeres tienen más asumida la necesidad de conciliar. Sin embargo, «también es cosa de hombres y somos la clave para luchar unidos en este objetivo».

Mayor implicación

En declaraciones a ABC explica que el cambio hacia unos usos horarios más racionales y productivos en España, no podrá completarse hasta que políticos, empresarios y demás agentes sociales se impliquen en esta tarea. «El Gobierno ya tiene en sus manos un decálogo de propuestas que son necesarias activar y, por el momento, se han interesado por la iniciativa de facilitar un banco de horas, medida que ya está en vía parlamentaria. Es muy urgente también –asegura a ABC– que se materialice la medida de que se pueda entrar antes a trabajar y salir a las seis de la tarde, que se permita el teletrabajo en los casos que sea posible y, sería muy importante, que se ofrezca una rebaja impositiva a las empresas que implanten medidas de conciliación».

Casero no llega a entender muy bien que si está demostrado que este tipo de prácticas en las organizaciones aumenta la productividad y mejora la cuenta de resultados, los empresarios no se decidan a implantarlas. «Cada vez es menos importante la hora trabajada porque lo esencial es la hora productiva».

Ante tales evidencias, el presidente de Arhoe explica que el motivo por el que cuesta tanto cambiar en las organizaciones es «la falta de un ministro o un secretario de Estado que alce la voz en serio en este asunto». Recuerda que nadie pensó que en España se dejara de fumar en bares y restaurantes hasta que llegó la ministra Elena Salgado, tomó el liderazgo, y lo consiguió. En conciliación pasa lo mismo».

Decálogo que el Gobierno tiene en sus manos

Hora de salida: las 18.00

Que las administraciones, empezando por el Gobierno, cumplan el Plan Concilia (2005), y la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que señala que la jornada laboral debe finalizar a las 18:00 h. Que esta medida sea extensible, en la medida de lo posible (según actividad), a otra tipología de empresas.

Primer time televisivo

Que las televisiones públicas y privadas finalicen sus programas de máxima audiencia a las 23:00 h., al igual que los espectáculos, salvo excepciones. Pacto nacional de las cadenas públicas y privadas que tenga en cuenta el interés general de los españoles y españolas.

Incentivos en empresas

Rebaja en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF para las empresas que favorezcan mediante medidas concretas una conciliación real y efectiva entre sus trabajadores (flexibilidad horaria, teletrabajo parcial, etc.). Vinculación al sello Horarios Racionales que contiene los parámetros para calificar a una empresa como organización con horarios racionales.

Permiso de paternidad

Incremento progresivo del permiso de paternidad (8 días cada año durante la legislatura).

Banco de horas

Establecimiento de banco de horas de uso justificado y excepcional para el trabajador y recuperables según necesidades de empresa y disponibilidad de trabajadores.

Medidas de apoyo

Establecimiento de medidas que favorezcan la conciliación de familias con hijos, tipo «Bono Canguro» que algunos ayuntamientos han puesto en marcha, y establecimiento de medidas que favorezcan entrada en puesto de trabajo (flexible) y en guarderías y colegios (bien rebaja de coste actual, horarios flexibles…).

Teletrabajo

Flexibilización horaria y teletrabajo (también a tiempo parcial) en los acuerdos de agentes sociales como un elemento real y efectivo en aras de la mejora de la productividad y conciliación tutelando el Gobierno un pacto en este sentido. Ajuste del tiempo efectivo de la prestación laboral a cambio de salida flexible y anticipada del puesto (no parar para comer dos horas, sino una, por ejemplo).

Sensibilización

Fundamental realizar una campaña de sensibilización entre los más jóvenes sobre la conciliación de la vida personal y familiar, así como el mejor aprovechamiento del tiempo en su vida personal y laboral. La conciliación es un derecho fundamental también de los niños más pequeños, aunque no voten.

Dependencia

En los casos de situación de personas con atención a familiares dependientes, es necesario que la ley sea más ágil y que se aplique de forma real a las múltiples situaciones familiares que se dan y que tenga una financiación real para las personas que se hallen en dichas situaciones.

Huso horario

Establecimiento del huso horario correspondiente a España, conforme a nuestro posicionamiento geográfico natural, como elemento que sirva de armonización para las medidas de fondo favorecedoras de la conciliación y optimización del uso del tiempo. Y, en consecuencia, derogación de la Orden de 7 de marzo de 1940, que adelantó de manera excepcional una hora a nuestro país.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios