PADRES E HIJOS

Medidas concretas para una conciliación real y efectiva en España

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles pide medidas de cara a las próximas elecciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo de las próximas elecciones, el día 26 de junio, A RHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ha remitido a las principales fuerzas políticas un decálogo de medidas concretas para alcanzar, de una vez por todas, una conciliación real y efectiva en nuestro país.

ARHOE lleva trabajando más de diez años para incluir en la agenda política y social de los españoles un tema primordial como es la puesta en valor de derechos fundamentales: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la igualdad y la corresponsabilidad, sin perder de vista la necesaria mejora de la productividad de las empresas y la necesaria humanización de nuestros horarios.

En palabras de José Luis Casero, presidente de ARHOE, «La promoción de horarios racionales, la optimización del tiempo, la defensa de la conciliación y la corresponsabilidad son puntos que, por fin, las fuerzas políticas mayoritarias han apoyado de manera significativa en los últimos meses, y suponen un nexo de unión para todos los ciudadanos. Temas tratados en las pasadas elecciones y en los intentos de formar gobierno que ha vivido nuestro país».

Igualmente, señala Casero que desde la asociación «deseamos que ahora, de cara a las elecciones generales, incluyan en sus respectivos programas electorales todas estas medidas para su aplicación real y efectiva. Estaremos muy atentos para que, cuando llegue el momento, estas propuestas no se queden en papel mojado y promesa electoral incumplida y se conviertan en hechos reales».

Desde ARHOE se ha propuesto que se establezca un calendario/proceso para la reforma horaria en España, que aborde en primer lugar las medidas de fondo necesarias para una mejora de nuestro modelo socioeconómico y que incluye diferentes puntos.

Medidas concretas para una conciliación real y efectiva en España

1. Que las Administraciones, empezando por el Gobierno de España, cumplan el  Plan Concilia —2005—, y la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que señala que la jornada laboral debe finalizar a las 18:00 h. Que esta medida sea extensible, en la medida de lo posible (según actividad), a otra tipología de empresas.

2. ‘Prime time’ televisivo: Que las televisiones públicas y privadas finalicen sus programas de máxima audiencia a las 23:00 h, al igual que los espectáculos salvo excepciones. Para ello, pacto nacional de las cadenas públicas y privadas que tenga en cuenta el interés general de los españoles y españolas.

3. Rebaja en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF para las empresas que favorezcan mediante medidas concretas una conciliación real y efectiva entre sus trabajadores (flexibilidad horaria, teletrabajo parcial, etc.). Vinculación al sello Horarios Racionales que contiene los parámetros para calificar a una empresa como empresa con horarios racionales.

4. Incremento progresivo del permiso de paternidad (2-3 días cada año durante la legislatura).

5. Establecimiento de banco de horas de uso justificado y excepcional para el trabajador y recuperables según necesidades de empresa y disponibilidad de trabajadores.

6. Establecimiento de medidas que favorezcan la conciliación de familias con hijos tipo Bono Canguro que algunos ayuntamientos han puesto en marcha y establecimiento de medidas que favorezcan entrada en puesto de trabajo (flexible) y en guarderías y colegios (bien rebaja de coste actual, horarios flexibles…).

7. Introducción de la flexibilización horaria y teletrabajo (también a tiempo parcial) en los acuerdos de agentes sociales como un elemento real y efectivo en aras de la mejora de la productividad (empresa) y conciliación (trabajadores) tutelando el Gobierno un pacto en este sentido. Ajuste del tiempo efectivo de la prestación laboral a cambio de salida flexible y anticipada del puesto (es decir, no parada para comer de dos horas, por ej., sino una hora, y salida del puesto de trabajo una hora antes).

8. Fundamental, los más jóvenes: Campaña de sensibilización entre los más jóvenes sobre la conciliación de la vida personal y familiar, así como el mejor aprovechamiento del tiempo en su vida personal y laboral. La conciliación es un derecho fundamental también de los niños aunque no voten.

9. Situación de personas con atención a familiares dependientes (que la ley sea más ágil y que se aplique de forma real a las múltiples situaciones que se dan y que tenga una financiación real para las personas que se hallen en dichas situaciones).

10. Establecimiento del huso horario correspondiente a España, conforme a nuestro posicionamiento geográfico natural, como elemento que sirva de armonización para las medidas de fondo favorecedoras de la conciliación y optimización del uso del tiempo. Y en consecuencia, derogación de la Orden de 7 de marzo de 1940, que adelantó de manera excepcional una hora a nuestro país.

Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.

Ver los comentarios