Linda Evangelista y Kate Moss, dos iconos de la moda
Linda Evangelista y Kate Moss, dos iconos de la moda - reuters / ap

¿Cuándo decidió el mundo de la moda acabar con las mujeres con curvas?

Las pasarelas muestran ahora una modelo delgada, andrógina, palida de piel... alejada de los cánones que reinaron en otro momento

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El mundo de la moda está cambiando y parece no tener barreras. En la semana de la moda de Nueva York desfilaron modelos en sillas de ruedas o con prótesis, también debutó Jamie Brewer, la primera modelo con síndrome de Down. Semanas antes, Winnie Harlow, a quien en el colegio la llamaban «cebra» por estar afectada de vitíligo, abría el desfile de «Desigual» en la Mercedes Benz - Fashion Week Madrid. Acontecimientos que hablan por sí solos y con los que parece que se termina con malos hábitos que rodean al mundo de las pasarelas, los focos y la imagen en todas sus vertientes.

La moda evoluciona hacia un aperturismo admirable, unas tendencias que están en la calle y no importa quien las lleve.

Violeta by Mango, la eterna firma Elena Miró o la marca de cosméticos Dove llevan tiempo equiparando a las mujeres con curvas y las delgadas. Pese a todo, la directora del departamento de psicología de la Unidad Salmantina de Trastornos de la Alimentación (USTA), Mª Mar González Muñoz, asegura que el mundo de la moda debe seguir luchando: «Vemos tallajes de niña en tiendas de adultos, lo que está fomentando ese gusto y deseo por la delgadez». En cuanto a una posible solución, González comenta que «la talla única no arregla nada» y que ambos «extremos son un problema».

Linda Evangelista, Cindy Crawford, Elle Macpherson, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Christy Turlington, Stephanie Seymour y Tatjana Patitz llegaron a ser conocidas como las primeras supermodelos. Mujeres enérgicas, de paso firme y complexión robusta. Pero, ¿cuándo decidió el mundo de la moda dejar a las mujeres con curvas para pasar a otras mucho más escuálidas? El punto de inflexión podría encontrarse en los años 90, en el Heroin Chic (mujeres con aspecto de heroinómanas), que erigió a Kate Moss como la musa del momento. Cuando Tom Ford era el director creativo de Gucci y quería modelos casi demacradas. Una tendencia que surgió en pleno apogeo del «grounge», que ensalzó el pelo descuidado, la cadera huesuda, la piel pálida y el aspecto famélico. «No podría asegurar cuál fue el momento en el que se pasa de mujer seductora con curvas como Marilyn Monroea modelos planas, como musas de grandes creadores», apostilla González para sentenciar: «Ha habido una influencia social, sobre todo de algunos medios de comunicación, que ha perjudicado mucho y potenciado la presión sobre la imagen de delgadez, difícil de mantener si no es a base de dietas. Algo que puede llevar a un trastorno alimenticio».

Elena Miró y su mítico «Ciao, flacas!»

El culto a la delgadez extrema se ha difuminado, pero no extinguido. Aún así, el último calendario Pirelli ha roto los cánones de belleza establecidos sacando a Candice Huffine, que se ha consolidado como la modelo XL más «sexy» del mundo con una talla 48. Un maniquí que ha roto barreras y que Elena Miró tuvo el honor de descubrir. La legendaria firma del grupo Miroglio busca una mujer «contemporánea, moderna y sofisticada», cuenta su responsable de comunicación, Mauro Davico. Esta firma no pudo desfilar en la semana de la moda de Milán hasta 2007 por dirigirse a mujeres con curvas y en 2010 fueron expulsados por «no cumplir los estándares de calidad». «La moda es de todas las mujeres», contestaron desde el grupo cuando la pasarela más importante de su país les cerró la puerta. Son muchas las campañas y desfiles que Elena Miró ha organizado por sucuenta a lo largo de 30 años para conseguir que muchas mujeres dejen de tener complejos y se sientan guapas y atractivas. Porque más allá de cubrir un nicho de mercado, la firma apuesta por las mujeres con curvas, las «auténticas». Algo que muestran con mensajes como el mítico «Ciao, Flacas!», hasta «Creadores de formas». «Para nosotros no hay ninguna diferencia entre mujeres delgadas y con curvas, queríamos ensalzar a una mujer de verdad, aquella a la que consideramos que es más femenina», cuenta Davico para añadir que desde el grupo empresarial están muy satisfechos al ver que se ha incrementado el mercado de las tallas grandes, porque ellos quieren seguir «haciendo felices» a todas esas mujeres.

Elena Miró desfiló por primera vez en la última edición de Mercedes Benz - Fashion Week Madrid, cinco años después de que la firma fuera expulsada de los desfiles de Milán. Este 2015 ha comenzado con muchos hitos en el mundo de la moda. Pero el debate sobre la delgadez en las pasarelas resulta ser eterno. Cuando parece quedar en un segundo plano vuelve la controversia, como el pasado mes de febrero, cuando la revista danesa «Cover» publicó una imagen de la «Modelo cadáver», una joven con un aspecto muy poco saludable y que reabren todo tipo de debates relacionados con la moda. Cuando las actuaciones a favor de un cambio parecen imparables, surge de nuevo la polémica. Aun así, no hay que olvidar cómo empezó el año. Y es que, cuando se trata de normalizar, el límite es lo extraño.

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