En 2011 Elio Berhanyer abandonó la pasarela
En 2011 Elio Berhanyer abandonó la pasarela - Eduardo San Bernardo
mercedes benz fashion week madrid

Cibeles: 30 años de historia

Repasamos lo mejor de la pasarela, que en tres décadas de historia, ha contado con artistas de la talla de Elio Berhanyer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el prêt-à-porter nació en los años 40, la semana de la moda de París se instauró de modo oficial en 1973. Los españoles, con la buena intención de no quedarnos atrás, quisimos nuestros propios desfiles, algo insólito en la España del momento.

La evolución de la moda, en cierto modo, refleja siempre el cambio de la mujer. Un nuevo «escaparate» se abría para los creadores españoles. Repasamos algunos hitos que marcaron el compás de estos años de la semana de la moda de Madrid.

La primera edición de la Pasarela Cibeles tuvo lugar en una sencilla carpa en la plaza de Colón. Corría el año 1985 y seis valientes se lanzaron a presentar sus colecciones bajo una lona que se le alquiló a Teresa Rabal.

Visto lo informal de la instalación, la siguiente edición tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril de la antigua estación de Delicias. En esa ocasión, se unieron más creadores, haciendo aparición magníficos creadores como Sybilla, Elisa Bracci, Juanjo Rocafort, Jesús del Pozo o Roberto Verino.

Un año más tarde, en 1986, la pasarela amplía aún más sus participantes y se traslada al recinto ferial de la Casa de Campo durante varios años. Pero los desfiles quedaban muy lejos y el edificio era poco acogedor. Es así como Cibeles se desliga de la feria de muestras en aquel momento, eligiendo un nuevo lugar para la pasarela: el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Muere el genial creador Manuel Piña en 1994, un modisto que se había hecho un hueco incluso en la moda internacional. Unía originalidad y elegancia, algo no siempre sencillo. Dejó un hueco que quizás aún no se haya vuelto a ocupar.

Una nueva pasarela

En 1995, se traslada Cibeles al Parque Ferial Juan Carlos I. Al año siguiente, comienza a formar parte de la organización de Ifema, integrada en la Semana de la Moda.

En el nuevo milenio, brillantes creadores van dejando la pasarela, principalmente por no conseguir rentabilizar sus esfuerzos. Se despide la genial Sybilla Sorondo, que tanto ha hecho por la moda de España en Japón.

Ante la ola de anorexia reinante, la Comunidad de Madrid estableció en 2006 un límite de IMC (índice de masa corporal) determinado, para poder rechazar a las modelos de delgadez más extrema, medida comentada en todo el mundo y adoptada por otras pasarelas.

Antonio Pernas, Antonio Alvarado y Javier Larraínzar se retiran progresivamente de la pasarela. Jesús del Pozo desaparece en 2011 y con él se va uno de los pioneros. Su marca, hoy reconvertida en DelPozo y liderada por Josep Font, desfila con éxito en Nueva York.

En 2011 abandona la pasarela Elio Berhanyer, uno de los maestros de la moda de todos los tiempos en España. Dos años después se organizaría un desfile homenaje a un modisto que no ha sido apreciado en su justa medida.

Desde 2012, las necesidades de financiación y apoyo, mueven a asociar Cibeles con Mercedes Benz, para formar parte del circuito de pasarelas de moda que patrocina la marca alemana.

Cada año nuevos creadores encuentran la maravillosa oportunidad de mostrar sus obras en la Semana de la Moda de Madrid. Los ya consagrados, ponen su saber hacer en funcionamiento. Se trata de una iniciativa muy importante para las marcas de moda, si bien unir creatividad con empresa y conseguir rentabilizar los proyectos, sigue siendo el mayor reto de la moda española.

Ver los comentarios