Dime de dónde eres y te diré qué ropa interior llevas
Las latinas son las más «atrevidas» - abc

Dime de dónde eres y te diré qué ropa interior llevas

Con encaje, bordados, lisos, colores empolvados o más osados como el rojo...un auténtico abanico de posibilidades en función de tu país o región de origen

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Con encaje, bordados, lisos, colores empolvados o más osados como el rojo...un auténtico abanico de posibilidades en función de tu país o región de origen

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  1. Latinas: las más atrevidas

    Las latinas son las más «atrevidas»
    Las latinas son las más «atrevidas» - abc

    El mundo de la ropa interior ha cambiado. Hace años, una mujer enseñando ligeramente el sujetador o la parte de arriba de las bragas quedaba relegado a la imaginación. Diseños diferentes, colores, encajes, tangas, culotes, sujetadores con push up, estilo balconet...nunca fueron tantas las posibilidades de la ropa interior, precisamente, porque como su nombre lo indica, poco importaba lo que se usaba debajo de la falda.

    Pero parte de este giro tiene que ver con un comportamiento del mercado y no tanto de las mujeres.

    «Uno de los dinamizadores del mercado ha sido Victoria's Secret. El proceso ha comenzado cuando esta marca ha empezado a triunfar, en la segunda década de los 90. La ropa interior ha entrado más a ser parte de la moda, destaca más y hay más colecciones. Antes, era impensable que hubiera locales solo de ropa interior, eran más bien parte de una marca de ropa», explica Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Lujo de IE Business School (que comienza el próximo 6 de febrero)

    «Esto fue como el "Stabucks para el café", siempre hay un modelo de negocio que marca una tendencia y cambia el sector. Así empezaron a nacer en España. Cortefiel monta un women'secret. Luego llega Zara y monta OYSHO...Es lo que se llama "category killer", es decir, en vez de ser una tienda general, se abren locales en los que solo se apuesta, en este caso, por la ropa interior», señala la experta.

    Mercado y cultura

    Esto y también la cultura han llevado a que las mujeres sean muy diferentes a la hora de elegir qué llevar de ropa interior. «Hay que tener en cuenta que también influye la edad», señala Javier Plazas, Consultor de Moda y Lujo.

    Pero al margen de edades, sí podemos diferenciar algunas tipologías de consumidoras en función del país o región. Aquí te las contamos.

    Las latinas, las más atrevidas. «Hay estereotipos, pero son verdad. Las americanas se atreven mucho más con la lencería. De hecho, hay una braga que se llama "brasileña", que es más estrecha de atrás. El tanga, igual, se usa muchísimo en Brasil, pero luego, paradójicamente, no hacen topless», señala una especialista en tendencias de moda.

    «La ropa interior es un poco de juego…tenemos el tanga, la brasileña...Allí son más atrevidas y además, suelen comprar más conjuntos, con camisones, etc...Todo el arte de la seducción, todo lo que son los encajes es muy latino», señala Susana Campuzano.

  2. Españolas: cómoda y funcional

    Una modelo luce una creacion de Teleno, durante la IX edición de la Pasarela de Moda de Castilla y León.
    Una modelo luce una creacion de Teleno, durante la IX edición de la Pasarela de Moda de Castilla y León. - efe

    Las españolas son contundentes. Quieren sobre todo, funcionalidad y comodidad. Eso no significa que ignoren la moda por completo, pero a la hora de elegir ropa interior priorizan la lógica: van a llevarla todo el día puesta y hay que estar cómodas.

    «No hay mucha sofisticación, pero sí mucha oferta: tenemos OYSHO, women'secret, Calzedonia, Intimissimi…pero la española no es una gran inversora en ropa interior. Opta por ropa interior que no se note, para que no se marque con el pantalón, o usa los llamados "invisibles", sin mucho color, etc. Hay una tendencia a que sea todo de algodón. En las colecciones de OYSHO, por ejemplo, el algodón cada vez está más presente, se trabaja con algodones más flexibles y elásticos. También opta por sujetadores efecto "balconet", sin aros y separados los pechos, etc», explica Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Lujo de IE Business School.

    «La española elige para su armario lo básico y funcional: sujetador en color negro, blanco o piel con la copa lisa. Con la braga, lo mismo: el patrón es básico y con pocas transparencias. En definitiva, que el producto sea práctico, que no le suponga ningún tipo de problema, que no tenga costuras, que no raspe, que sea funcional y cotidiano», coindice Xavier Esteban, director comercial de Vanity Fair Brands.

    Sin embargo, no dudamos en probar. «En España nos atrevemos con todo: el tanga, la braga hipster, que va a la cadera, la brasileña. Somos abiertas de mente y si vemos tendencias, las adoptamos y probamos. Aunque los básicos, es decir, algodón y colores neutros, son los más vendidos. Y viene muy fuerte el body, que se puede usar como para la calle», señala una especialista en tendencias de moda.

  3. Italianas: «femme fatale»

    Mónica Bellucci, una de las actrices más bellas
    Mónica Bellucci, una de las actrices más bellas - abc

    A las italianas les gusta seducir. «Se usa mucho el push up, el encaje o el satén y colores atrevidos como el granate, el rojo...», señala una especialista en tendencias de moda.

    Las italianas buscan también que la ropa interior se vea. Pero esto es parte de una nueva tendencia. «Antes gastabas pero no te lo veía nadie, importaba solo que te quedara bien. Ahora, importa que se vea. La marca "La Perla", por ejemplo, trabaja con muchos colores o encajes. Una ropa interior muy femenina y que se vea mucho. En Italia se usa. Que se vea el sujetador, el color, también se usa mucho el "push up", con el pecho arriba», explica Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Lujo de IE Business School.

    «La italiana busca lo básico pero también la moda. Se usa el tanga o la braga con corte italiano, en la que se deja ver un poco más el culete, es más pequeña, como la braga brasileña», señala Xavier Esteban, director comercial de Vanity Fair Brands.

  4. Las francesas: pura sensualidad

    La actriz francesa, Laetitia Casta
    La actriz francesa, Laetitia Casta - abc

    A las francesas les gusta el romanticismo y la seducción aunque no al nivel de las italianas. Optan por propuestas más sutiles. «Suelen usar sujetadores sin "foam" (relleno), usan colores más empolvados, más claritos y prendas más sutiles y románticas», señala una especialista en tendencias de moda.

    «En Francia son más evolucionadas. La firma "La Perla" sigue vendiendo una combinación que se llama "Parisien" y que es transparente», señala Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Lujo de IE Business School.

    «La francesa opta por prendas de uso diario pero luego opta más por la seducción. Utiliza materias más sofisticadas con bordados, puntillas, tejidos más elaborados, nada de copa lisa, mucho adorno. Y en el caso de las bragas, siguiendo la línea del sujetador, todo el aspecto ornamental está presente. En cuanto al tamaño, igual que las españolas», asegura Xavier Esteban, director comercial de Vanity Fair Brands.

  5. Nórdicas, alemanas e inglesas: tamaño y funcionalidad

    Suelen venderse más las tallas grandes
    Suelen venderse más las tallas grandes - fotolia

    Respecto a las nórdicas...puede que el clima no las acompañe a la hora de ser osadas. Como su carácter, anteponen, sobre todo, la funcionalidad.

    «Con las nórdicas es todo muy funcional, usan mucho algodón. Esto es algo así como el "fenómeno de Ikea". Todo lo que es seducción, encaje, es muy latino. Además, cuando en el país en cuestión hace frío, la ropa interior está más abajo, es decir, se ve menos. Por eso, es más grande, más de algodón y se busca que abriguen», señala Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Lujo de IE Business School.

    Xavier Esteban, director comercial de Vanity Fair Brands asegura que en el caso de las alemanas o inglesas prima la funcionalidad y también la talla. «En general, tienen pechos grandes grandes por lo que priman las tallas grandes, las copas y la funcionalidad. Se trata de un producto liso y reforzado. La marca alemana "Triumph" es para señoras maduras, que buscan tamaños más grandes. El caso de las inglesas, también tienen tallas grandes», concluye.

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