Francisco, durante la entrevista en el hotel Palace de Madrid
Francisco, durante la entrevista en el hotel Palace de Madrid - ÁNGEL DE ANTONIO

Francisco regresa a los escenarios tras el boicot a sus conciertos

El artista publicó un tuit sobre Mónica Oltra que le ocasionó más de un problema

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si le hubiesen dicho que unas palabras dedicadas a la dirigente de Compromís Mónica Oltra en su cuenta de Twitter iban a causar tanto revuelo e, incluso, provocarían que le cancelasen varios conciertos por esa razón (Gijón y Alcalá de Henares, entre otros), seguro que el cantante alicantino Francisco (57 años) se lo hubiese pensado dos veces antes de darle al botón de publicar. «Catalanista, alemana, descerebrada, inculta y malnacida» fueron algunos de los términos que el cantante empleó para referirse a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y que, según él, no eran malintencionados. «Mi único propósito era compartir mis ideas con mis amigos. Nunca pensé que alguien podría extraer de mi muro personal una opinión y la pudiese publicar en un diario, porque no soy tonto, no lo hubiese hecho», explica, durante la entrevista a ABC asegurando que es un profano en las redes sociales.

Aunque cree que «no fue la misma vara de medir para todos» y sigue sin entender cómo varios medios de comunicación le cerraran las puertas, lo cierto es que asumió su error: «No he dicho nada comparado con las barbaridades que dicen muchos cada día y tampoco creo que haya matado a Manolete, pero todos nos equivocamos y he tenido que pedir disculpas como todo ser humano». «Si alguna vez alguien se ha sentido molesto por alguna de mis declaraciones, pido disculpas de nuevo», insiste.

Este incidente propició la decisión de cerrar sus cuentas en las redes sociales y volcarse por completo en la música. Acaba de lanzar su nuevo disco, «35», que supone no solo su regreso a los escenarios, sino también su primer trabajo grabado en directo, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, junto a la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo.

Con él, celebra las tres décadas y media que lleva dedicadas a la canción. Parece que fue ayer cuando el artista sorprendía con «Latino» en 1981, con el que se proclabama firme vencedor en el Festival de la OTI. Aunque no sería la única vez. El convertido en todo un himno para varias generaciones «Adónde voy sin ti» hizo lo propio en el 92.

Segundas oportunidades

Su profesión le ha proporcionado muchas satisfacciones, pero no sin renunciar a muchas cosas. Su éxito en los escenarios impidió a Francisco pasar más tiempo con su familia, algo de lo que no se arrepiente aunque le hubiese gustado que fuese de otra manera. «Si hubiese estado más con mis hijos, no habrían tenido la carrera que tienen. He trabajado duro para que tuviesen ese futuro. Están felizmente casados y tienen un buen trabajo», explica. «La vida es así. Hay que preocuparse de pagar la hipoteca, el colegio, los libros de los niños…», añade.

Después de tantos años, el cantante está recuperando el tiempo perdido y disfrutando más esas partes de la vida que dejó a un lado. «Ahora estoy encantado porque estoy viviendo una época dorada con mis hijos y mis cinco nietos, que me llaman ‘yayo’», dice el veterano artista.

Pero no es lo único de lo que se siente orgulloso. En 2017, Francisco cumplirá 25 años casado con su mujer, Paca. La señalada fecha no va a pasar desapercibida para la feliz pareja ya que, según confiesa su esposa durante la entrevista, hace unos días su querido amor le confesó su intención de renovar los votos matrimoniales. ¿Su secreto? «Creo que nuestro éxito es que somos opuestos, el blanco y el negro. Por eso, nos atraemos tanto y nos lo pasamos tan bien», confiesa. Aunque le gusta bromear con el hecho de que cualquier mujer estaría con él por sus hechuras y su voz.

Ver los comentarios