Clement Freud
Clement Freud - ABC

Un documental desvela la pedofilia de un hermano del pintor Lucian Freud

Clement, sobrino del impulsor del psicoanálisis y estrella televisiva, abusó de dos niñas de corta edad

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Clement Freud, Clay para la familia, murió súbitamente en 2009 en su despacho. Tenía 84 años y era una figura popular en el Reino Unido por su larga carrera en la radio y televisión, que inició con unos simpáticos anuncios de comida para mascotas, y porque fue diputado por el Partido Liberal entre 1973 y 1987. Freud, nacido en Viena, era también relevante por su ilustre familia: su abuelo fue Sigmun, el padre del psicoanálisis, y su hermano mayor Lucian Freud, el formidable pintor cuya obra se cotiza hoy a precios exorbitantes.

Pero la figura de Clement Freud se ha derrumbado en la noche de este miércoles, con la emisión en la cadena ITV, la privada más antigua del Reino Unido, de un documental que releva que abusó al menos de dos niñas, una de diez años y otra de once, a la que luego violó a los 18.

Una de sus víctimas, Sylvia Woosley, que aparece en la emisión, cuenta que lo conoció cuando Freud tenía 24 años y trabajaba en un hotel de Cannes. La niña vivía con su familia en el Sur de Francia y el sociable Clay se hizo amigo de sus padres, hasta el punto que la pequeña fue enviada a los catorce a vivir en Londres con el matrimonio Freud, debido al divorcio de sus progenitores. Los abusos fueron constantes desde que la conoció, según relata ahora Sylvia, una anciana que comenta entre lamentos que «me gustaría poder volver a ser la niña que era antes de que empezase aquello».

Cuando Sylvia tenía 40 años, se acercó en una ocasión al Parlamento y preguntó de frente al por entonces diputado Freud por qué había cometido tales tropelías con ella. Su respuesta fue repulsiva: «Porque te quería. Eras una niña muy sensual».

Una segunda mujer, que ha pedido el anonimato, revela que sufrió abusos por parte de Clement desde los 13 y que la violó cuando tenía 18 en casa de sus propios padres. La mujer relata que vivía «en un constante terror».

La viuda del político y presentador se declara «conmocionada y tristísima por las víctimas» y asegura que las revelaciones son una terrible sorpresa. «Es un día muy triste. Estuve casada con Clement 58 años y lo quería profundamente». Dos hijos de ambos han visto el documental previamente a su emisión por petición de su madre.

La revelación se une a la del caso Jimmy Saville, presentador campechano de la BBC que resultó ser un depredador sexual a gran escala sin que la corporación acabase de tomar medidas nunca. El caso, que conmocionó al Reino Unido, solo se destapó tras su muerte.

Ver los comentarios