poster Vídeo
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Málaga en 2012 - efe

Julián Muñoz y su intrincado historial entre rejas

El exalcalde de Marbella ha recibido el tercer grado penitenciario debido a su delicado estado de salud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha concedido este martes 4 de agosto el tercer grado penitenciario al exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, debido a una «enfermedad grave e incurable». Desde que ingresara en 2013 en prisión, los abogados del «exalcalde con más causas» han esgrimido su deterioro de salud. Pero las entradas y salidas de la cárcel no sólo le han costado la salud a Muñoz sino que también han hecho mella en su vida sentimental.

—Julio de 2006: Julián Muñoz fue detenido por su relación con la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante destapada en España, el Caso Malaya, que se encontraba en su segunda fase. Ese caso expuso no sólo la corrupción sino un triángulo amoroso protagonizado por Muñoz, su ex mujer Mayte Zaldívar y la cantante Isabel Pantoja.

Muñoz y Pantoja habían sido pareja desde 2003, año en que el exalcalde se divorció de Zaldívar después de 25 años de matrimonio. «Estoy con él como en una nube, y no me gustaría bajarme de esa nube», dijo la tonadillera en una ocasión. Pero él entró en prisión y el amor empezó a enfriarse, sobre todo, cuando Pantoja fue relacionada con la trama de blanqueo de capitales. Durante los primero meses que pasó Muñoz en la cárcel, su pareja le visitó solo en un par de ocasiones, por lo que se empezó a especular que había crisis.

—2007: Cuando estaba en prisión y se le investigaba por «el Malaya» Muñoz intentó pedir la libertad alegando problemas cardiovasculares. El fiscal negó la petición y le recordó que los servicios sanitarios del centro le podían atender sin inconvenientes.

—Octubre de 2008: Tras cumplir dos años y medio en la cárcel, y obtener libertad bajo fianza por el Caso Malaya, Muñoz sale de prisión. El exalcade aprovecha su liberación para conceder una entrevista a Jordi González en el horario de máxima audiencia televisiva. En esa conversación, Muñoz aseguraba que estaba dispuesto a casarse con Pantoja, pero que eso no era necesario para su felicidad. En dicha entrevista también aseguraba que durante sus 27 meses en prisión cada vez que llamó por teléfono a Pantoja esta le atendía.

—Febrero de 2009: En febrero de 2009 la revista «¡Hola!» publicaba una entrevista en exclusiva con Isabel Pantoja en la que ella anunciaba que su relación con Muñoz había terminado. «Ha sido una decisión muy dolorosa», decía la tonadillera, aunque la ruptura ya era un secreto a voces. La revista destacaba que la última vez que la pareja se vio fue en abril de 2008, cuando él disfrutó de días de permiso. Las navidades de 2008 también la celebraron por separado.

—Junio de 2012: El 28 de junio comienza la vista oral en la Audiencia de Málaga por el caso de blanqueo. Julián Muñoz se sienta en el banquillo junto a sus dos ex, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar. La vista fue recibida con una gran expectación mediática. En los meses siguientes, Muñoz y Pantoja se contradicen en sus declaraciones. Él asegura que él no recibió dinero de ella, mientras que la tonadillera afirmaba que ella pagaba las cuentas, incluso la calderilla para el café.

— Abril de 2013: El 16 de abril de 2013 la Audiencia Provincial de Málaga condena a Isabel Pantoja, a Julián Muñoz y a Maite Zaldívar. Muñoz es sentenciado a pasar siete años y medio en prisión por este caso. Ingresa en prisión el octubre de 2013. Más tarde recibiría otra condena por el caso «Minutas», que consideró probado que entre 1999 y 2003, como alcalde en funciones, y Del Nido (presidente del Sevilla), como abogado, idearon una trama para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella.

—2014: El equipo de abogados del exalcalde pidió el indulto a su cliente ante el Ministerio de Justicia por razones de salud por razones de salud. En verano de ese mismo año el Ejecutivo rechazaba la petición de indulto. Según el último informe médico, en el año 2014 el presidiario realizó 20 salidas a hospitales para tratar dolencias. En diciembre de ese año se conoció que el exalcalde había sufrido un ictus.

—Agosto de 2015: El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga le concede el tercer grado a Muñoz, pero no para dejar de cumplir condena sino para ser trasladado a un centro penitenciario con un mejor equipo médico que le atienda. Según el informe médico presentado, Muñoz ha salido este año nueve veces a centro de atención médica. En el mes de julio fue trasladado al hospital. El informe médico apunta que Muñoz padece cardiopatía isquémica-hipertensiva, diabetes mellitus tipo I, dislipemia, arteriopatía sistémica con stent ilíaco, insuficiencia venosa, hipoacusia bilateral, adenoma de próstata, artrosis cervical, ictus sin secuelas neurológicas y aneurisma de aorta.

Ver los comentarios