Los rostros de la corrupción en España
Matas acude a dormir a un Centro de Reinserción - efe

Los rostros de la corrupción en España

Jaume Matas es el político de mayor rango que cumple condena, un destino que siguieron Carlos Fabra y Julián Muñoz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jaume Matas es el político de mayor rango que cumple condena, un destino que siguieron Carlos Fabra y Julián Muñoz

123456
  1. Jaume Matas: el político de mayor rango que cumple condena

    Matas acude a dormir a un Centro de Reinserción
    Matas acude a dormir a un Centro de Reinserción - efe

    Jaume Matas es actualmente el político de mayor rango en prisión. Fue ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar y dos veces presidente del Ejecutivo de las Islas Baleares. El caso Palma Arena -con varias piezas separadas- se tradujo en su encarcelamiento en la prisión de Segovia el pasado 28 de julio para cumplir una primera condena de nueve meses. En concreto, por tráfico de influencias.

    Su estancia en la cárcel no ha estado exenta de polémica. El pasado 31 de octubre salía de prisión después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concediera el tercer grado. Este régimen abierto le permitía dormir en un centro de inserción social, y salir los fines de semana. Para concederle este beneficio, Prisiones argumentó, entre otras razones, que era su primera condena, que había cumplido más de la tercera parte, la escasa duración, su buen comportamiento y que se había presentado de manera voluntaria para ingresar. La medida causó polémica. Finalmente el juez revocó la medida y Matas regresó a la cárcel, si bien tuvo un permiso de cinco días para una operación quirúrgica.

    Está encausado en otros sumarios de la causa matriz abierta por los sobrecostes en las obras multimillonarias del Palma Arena, ligados a su supuesto enriquecimiento. Uno de los juicios que tiene pendientes es el del caso Urdangarín, con una posible petición del fiscal de cinco años de cárcel. Además, debe afrontar otras causas en instrucción judicial y en una investigación sobre adjudicaciones bajo sospecha.

  2. José María del Nido: saqueando Marbella

    Del Nido, tras dimitir como presidente del Sevilla
    Del Nido, tras dimitir como presidente del Sevilla - juan flores

    Presidente del Sevilla, Del Nido desarrollaba su profesión de abogado. Lo contrató su amigo Julián Muñoz para llevar pleitos del Ayuntamiento de Marbella por los que se embolsó 2,86 millones de euros. Fue condenado a siete años de cárcel en la caso de las minutas, por prevaricación, malversación y fraude. El Tribunal Supremo confirmó el fallo, aunque anuló su condena por fraude. Ingresó en prisión de forma «voluntaria» después de que la Audiencia de Málaga le advirtiera de que, de no hacerlo, se emitiría una orden de busca y captura.

  3. Carlos Fabra: el «jefe» de Castellón

    Carlos Fabra, en una imagen de archivo
    Carlos Fabra, en una imagen de archivo - efe

    Líder indiscutible de Castellón, presidió la Diputación entre 1995 y 2011. Imputado en varias causas, en 2013 fue condenado a cuatro años de cárcel por defraudar 700.000 euros a Hacienda en los ejercicios fiscales de 1999 a 2003. Once años después de que estallara el denominado caso Fabra, el también expresidente del Partido Popular de Castellón ingresaba en la cárcel el pasado 1 de diciembre. Lo hizo en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), que él había elegido. Ya no le quedaban más argucias o tácticas dilatorias para mantenerse en libertad. Eso sí, antes de pisar la prisión anunció que aprovecharía su tiempo entre rejas para escribir sus memorias. Su exesposa, María Amparo Fernández, también fue condenada por un delito fiscal, aunque no irá a prisión.

  4. Gerardo Díaz Ferrán: la estafa de Marsans

    Díaz Ferrán declara en la Audiencia Nacional
    Díaz Ferrán declara en la Audiencia Nacional - reuters

    Díaz Ferrán está en prisión desde diciembre de 2012 por el vaciamiento patrimonial de la que fuera una de las empresas turísticas más importantes de España, el grupo Marsans. En noviembre el juez Eloy Velasco decidió prorrogar dos años más la prisión provisional del expresidente de la CEOE, por un posible riesgo de fuga que entorpecería su enjuiciamiento. En opinión del magistrado, existen razones «justificadoras» de esta prórroga, pues ya se ha dictado la apertura del juicio oral por esta instrucción y algunas acusaciones han solicitado una pena de prisión de quince años.

  5. Julián Muñoz: de la ostentación al presidio

    Muñoz, a la entrada de la Audiencia Provincial de Málaga, en una imagen de archivo
    Muñoz, a la entrada de la Audiencia Provincial de Málaga, en una imagen de archivo - efe

    Es el exalcalde con más causas. El antiguo regidor de Marbella acumula, de momento, condenas por el caso Minutas -siete años-, la del caso Pantoja -siete años y medio-, Malaya -dos años- y Saqueo 2 - seis años-. Además, tiene pendientes numerosos procesos en fase de instrucción relativos a firma de convenios irregulares que perjudicaron las arcas del municipio. Asimismo, deberá hacer frente otros procedimientos judiciales, como El Pinillo, en el que está implicado también su amigo José María del Nido. De 65 años de edad, Julián Muñoz pidió en su día el indulto por motivos de salud, que le fue denegado por el Gobierno. En breve, podría comenzar a disfrutar de permisos.

  6. José Luis Núñez: compró a inspectores

    Ficha penitenciaria de José Luis Núñez
    Ficha penitenciaria de José Luis Núñez - abc

    El presidente con más títulos del F. C. Barcelona -e importante promotor inmobiliario- fue condenado a seis años de cárcel por sobornar a inspectores de Hacienda. El pasado 25 de diciembre, poco más de un mes después de ingresar en la prisión de Cuatro Caminos de Barcelona, tanto el expresidente del Barcelona como su hijo, José Luis Núñez y Navarro, la abandonaron. Otro récord de Champions. Ello, gracias a obtener permiso para celebrar en casa la Navidad y haberse visto beneficiados por la concesión del tercer grado a instancias de la Junta de Tratamiento. En su breve estancia en la cárcel, José Luis Núñez se quejó de que pasaba frío.

Ver los comentarios