poster Vídeo
Cádiz

Gurmé sirve la mejor mesa de Cádiz

Los premios gastronómicos de LA VOZ citan a la mejor gastronomía provincial

Carlos Maribona, Ángel León, Petri Benítez, Leon Griffoen, la familia Córdoba y los exalumnos de la Escuela de Hostelería, entre los protagonistas de la gala

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gastronomía gaditana ha sumado otra gran fecha en su calendario con la entrega de los premios Gurmé Cádiz correspondientes a 2016. La cita, encabezada por el periódico LA VOZ, congregó a numerosos profesionales del mundo de la hostelería en la Casa Pemán, con el premio nacional de Gastronomía y crítico de ABC Carlos Maribona como anfitrión. Junto a él, cocineros, empresarios, distribuidores, los miembros del jurado de los premios, blogueros, así como las marcas patrocinadoras Carrefour Bahía, Coca-Cola, Fundación Cajasol, Citröen Motor Sport Cádiz, Vinos Quadis y Quesería El Gazul. Todos, bajo la presidencia de Irene García, máxima responsable de la Diputación Provincial.

La entrega de galardones estuvo conducida por el presentador de la Cadena Cope, Fernando Crespo.

En sus palabras de introducción recordaba la importancia que siempre ha tenido la gastronomía y el impulso que ha adquirido en los últimos años incidiendo con mucha fuerza en el sector turístico. Los premiados eran un total de doce repartidos en seis categorías, con dos galardonados por cada una de ellas: uno elegido por votación popular y otro por un jurado profesional.

Encabezó la lista de los bares galardonados El Fogón del Guanche de Puerto Real, escogido por votación popular como mejor Bar de Cocina Tradicional de la Bahía. Su jefe de cocina, Javier González recibió la distinción de manos de Jorge Puerto Nieto, gerente de Quesería El Gazul.

Víctor Manuel Palacios Macías, director del equipo de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, fue el encargado de entregar el premio al mejor Bar de Cocina Tradicional de la Bahía según al público Arancha Rider y Javier Cruz B, propietarios de Vinos y Tapas Sur de Cádiz. Este último dedico unas palabras de agradecimiento a la Escuela de Hostelería, no serían las únicas.

El premio Gurmé Cádiz 2016 al mejor Restaurante de Cocina Tradicional de la Bahía a criterio del jurado profesional fue a parar a el restaurante El Faro del Puerto, regentado por Fernando Córdoba Serrano, que asistió acompañado por su padre y fundador del grupo El Faro Gonzálo Córdoba, y sus hermanos Mayte y José Manuel. María del Mar Díez delegada de la Fundación Cajasol Cádiz en la provincia, entregó el galardón a Córdoba, agradecido por sumar un nuevo reconocimiento.

El restaurante Sopranis se hizo con el premio al mejor Restaurante de Cocina Tradicional de la Bahía por votación popular. Lo recogieron su propietaria María Ángeles Freire y la jefa de Sala Lara Panet, de la mano de Antonio Villanueva, gestor de comunicación de Coca-Cola.

Ignacio Moreno Bustamante, director de LA VOZ de Cádiz, hizo entrega del distintivo Gurmé al propietario y jefe de cocina de Código de Barra, el chef holandés Leon Griffioen. Era el premio a mejor Bar de Cocina Creativa de la Bahía del jurado. El de votación popular fue para el establecimiento gaditano La Candela, que recogió su cocinero y socio Víctor Piñero de manos de Charo Barrios bloguera, divulgadora gastronómica.

A continuación José Landi, jefe de área coordinador de contenidos de Gurmé Cádiz intervino junto a Carlos Maribona, al que realizó varias preguntas sobre el panorama gastronómico gaditano actual. El crítico de ABC dio las claves de lo que para él es el secreto del éxito de un local de hostelería: «Hay dos claves: tener las ideas claras y contar con un buen servicio de sala». Ante la reflexión de Landi sobre la tardía llegada de Cádiz al fenómeno gastronómico y su progreso, Carlos Maribona apuntó que la provincia ha sabido ponerse a la altura de otras ciudades andaluzas defendiendo una cocina tradicional de calidad pero también con la llegada de nuevos cocineros con un concepto más moderno y creativo.

La Escuela de Hostelería, presente

Maribona no abandonó el escenario tras esta breve entrevista, ya que le tocaba dar uno de los premios más esperados, el dirigido al restaurante Aponiente de Ángel León como el mejor restaurante de cocina creativa de la Bahía que le otorgó el jurado. El ‘Chef del Mar’ se mostró contento por recibir un reconocimiento en su propia tierra y reconoció en su discurso que la temporada que ha cerrado Aponiente ha sido complicada: «Ahora nos toca sentarnos y analizar qué hemos hecho mal».

Otro de los ensalzados, pero por votación popular fue el restaurante Arsenio Manila, que participaba en la misma categoría que Aponiente, cocina creativa. Acudió a recogerlo el encargado del restaurante, Toni Fernández. La cocina tradicional también estuvo representada por Bar Arturo, en Jerez, famoso por su pescado frito. Arturo Ojeda, fundador del Bar Arturo recogió el premio como Mejor Bar de la Provincia a criterio del jurado. Las palabras de su hija, que quiso reivindicar a calidad de los bares de barrio, emocionaron a los asistentes. El siguiente establecimiento en recibir la distinción Gurmé Cádiz fue Valvatida de Vejer, propiedad de Tamara Cansino y el cocinero Jesús Recio. Fue este el que subió al escenario para que Juan Ramón González Higuero, cocinero y maestro de cocineros en la Escuela de Hostelería de Cádiz, hiciera entrega del reconocimiento tras un sentido abrazo de los que en su día fueron profesor y alumno.

La entrega de premios se cerró con los considerados mejores restaurantes de la provincia: Venta Melchor en Conil por elección del jurado y El Espejo en Sanlúcar, por votación popular. Juan Carlos Almazo y Petri González de Venta Melchor agradecieron no sólo el premio, si no la labor que los medios y blogueros hacen para promover la gastronomía. Por su parte José Luis Fernández Tallafigo de El Espejo reivindicó el papel de la Escuela de Hostelería de Cádiz en el auge de los fogones gaditanos y recordó que este proyecto educativo sigue paralizado.

El punto final lo puso una foto de familia en la que aparecieron los premiados junto a los miembros del jurado de los Premios Gurmé. Más tarde pudieron cambiar impresiones durante un aperitivo servido por el Catering Pablo Grosso en la terraza de la Casa Pemán de Fundación Cajasol.

La gastronomía gurmé se hace con el mundo digital

Al finalizar la cita, Fernando Crespo hizo un repaso al proyecto Gurmé, que engloba además de los premios el portal de gastronomía www.gurmecadiz.es , la revista del mismo nombre y las páginas en la edición de papel. Una iniciativa de ABC en Andalucía que vio la luz en Cádiz en noviembre de 2016 y que recopila críticas, recetas, directorio de restaurantes y toda la actualidad gastronómica gaditana. La gran acogida del público a esta publicación se materializó en más de 20.000 usuarios únicos que visitaron sus páginas al iniciar su andadura.

Ver los comentarios