EN SALSA

A la búsqueda del enoturista

Las bodegas gaditanas más prestigiosas se alían con la Organización Mundial del Turismo en un plan para impulsar visitas a zonas vinícolas

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La Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) han decidido aliarse para potenciar el turismo enológico en España. La iniciativa está basada en un prototipo en el que participan algunas de las más prestigiosas bodegas gaditanas. Entre los primeros nombres implicados están casas como Barbadillo, González&Byass, Grupo Freixenet, Osborne y Pagos del Rey. La feria Alimentaria en Madrid, celebrada durante la semana que termina, fue el escenario de la presentación del proyecto. Contó con la participación de representantes de las dos organizaciones impulsoras, así como de las bodegas participantes.

El proyecto es «un gran ejemplo de colaboración público-privada, en el que se alían empresas competidoras entre sí, administraciones públicas e instituciones internacionales, para conseguir un beneficio mutuo», destacaron los responsables en su explicación.

La idea pretende ofrecer al viajero una nueva forma de recorrer España y conocer su estilo de vida a través de las bodegas que actúan como centro de interpretación de la zona donde están ubicadas. El equipo de la OMT y las bodegas que forman parte del Foro de Marcas están trabajando en las regiones donde las bodegas involucradas en la iniciativa tienen presencia como Galicia, La Rioja, Penedés, Priorat, Ribera del Duero, Somontano, Toledo y Toro. El objetivo único es aumentar la demanda para el enoturismo en España. Según datos de Frontur del año 2015, España recibió más de 68 millones de viajeros internacionales. Como reseña la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el país produce más de 40 millones de hectolitros y es el primer viñedo en superficie del mundo. Sin embargo, sólo un 2% de los turistas internacionales que visitan España lo hacen por actividades relacionadas con el turismo enológico. La conclusión es que hay un gran potencial, un gran camino por recorrer.

El proyecto desarrollado por la OMT y el Foro de Marcas incluye el análisis y el diagnóstico de la situación actual del enoturismo en España. También cuenta con el diseño técnico de un modelo turístico abordando aspectos como la conformación de la estructura de la oferta, la identidad de marca, así como el desarrollo de negocio y producto.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la tercera fase (desarrollo estratégico, explotación, comercialización y promoción del modelo turístico y sus productos). El proyecto será presentado oficialmente en Andalucía el próximo 11 de mayo, en Málaga, coincidiendo con la realización del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo que acoge esta ciudad.

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