Un grupo de aficionados sigue un partido de Segunda División A, en un bar, la pasada temporada.
Un grupo de aficionados sigue un partido de Segunda División A, en un bar, la pasada temporada. - LA VOZ
Gastronomía

Sitios en Cádiz para no perder de vista el balón (ni la cerveza)

Once bares para ver fútbol ahora que vuelve si es que alguna vez se marchó

Actualizado:

Le llaman 'sports bar' allí donde lo inventaron, que fue en las islas británicas y Estados Unidos. Viene de allí, como todo lo que tenga que ver con deporte profesional. Viene a ser un bar para beber (más que comer), un pub, pero bien dotado de pantallas de televisión para que se puedan ver desde muchos puntos.

En grandes capitales españolas va calando el concepto, casi monográfico. En la provincia, menos. Pero como todo lo relacionado con el deporte hecho espectáculo de masas, se contagia, cala, persevera hasta ser moda mayoritaria.

Son locales en los que ver deportes (fútbol en el 90% de los casos). La tecnología está de su lado. Cada vez hay más 'high definition', pantallas más planas y móviles, cada vez mejores conexiones y más variedad de retransmisiones. Las temporadas son infinitas, hay partidos todos los días y ya ni en verano para el circo (especialmente los años pares).

En resumen, son más útiles que nunca para los aficionados. Son una opción que puede ser barata (comparada con los abonos mensuales a la televisión de pago) y siempre aporta el añadido de vivir el rito en comunidad, intercambiando gritos, opiniones, temores o miradas (de complicidad o lo contrario) con otros parroquianos.

En cada barrio hay varios, pero ahora que empieza la liga en España, con el Cádiz CF disfrutando del fútbol profesional, puede ser buen momento para repasar algunas propuestas.

Bar El Punto

Avenida de la Paz 38. Valdelagrana. El Puerto de Santa María

Lo más parecido a un sports bar en la Bahía de Cádiz. Consagrado al fútbol, con hasta doce pantallas que programan partidos distintos de forma simultánea. Cada uno elige el suyo, nacional e internacional. Horario amplísimo (por temporadas llega a abrir 24 horas al día) y carta generosa, contundente y sin pamplinas, para acompañar. Un clásico en la zona que los futboleros aprecian mucho. Casi todos tienen el recuerdo de una gloriosa victoria o una dolorosa derrota contemplada allí. Es una barra, con mesas y terraza, rodeada de estadios por todas partes. Los no futboleros deberían abstenerse a ver si les va a dar algo.

Woodstock Playa

Paseo Marítimo. Edificio Europlaya. Cádiz

Deliciosa terraza basada en la clásica técnica pictórica del claroscuro. Es decir, dentro hay una penumbra que no se ve tres en un burro (ideal para confidencias, citas, billar, conversación pausada) y fuera domina el cegador Lorenzo colgado sobre el Atlántico. El local está situado un par de metros sobre el nivel de la calle, lo que le otorga una vista gloriosa sobre la playa. Hace años que programan mucho fútbol, hay varias pantallas aunque el placer de la vida serena es compatible con las retransmisiones. De las mejores cartas de cerveza de la ciudad, en botellín o de grifo, con algunas referencias infrecuentes. Está a dos pasos del estadio Ramón de Carranza que quieras que no...

Aficionados celebran el gol del ascenso al Cádiz en Alicante, en Mina Five, el 26 de junio
Aficionados celebran el gol del ascenso al Cádiz en Alicante, en Mina Five, el 26 de junio- F. J.

Mina Five

Plaza de Mina, esquina Callejón del Tinte. Cádiz

Este sí que es un miniestadio. Aunque pone pantallas dentro del local, se caracteriza por poner una orientada a la calle, a la plaza, sobre la puerta del local, ante la que se llegan a unir cientos de personas. La fotografía superior muestra el momento en el que Dani Güiza marcaba el gol que certificaba el último ascenso del Cádiz, en el Rico Pérez de Alicante. Da una idea de cómo se vive en el fútbol en este rincón del casco antiguo. Su oferta de bebidas es un poco más amplia y cuidada que la media.

Tapas del mesón jerezano Quince Arrobas.

Mesón Quince Arrobas

Avenida Duque de Abrantes. Urb. Divina Pastora. Bloque 2. Jerez

Local ligado a la marca de productos ibéricos Montesierra. Para los que gusten de hacer coincidir el partido con un tapeo rico. Aquí encontrarán delicias vedadas a veganos: jamón, presa, secreto y otras deliciosas cochinadas. Los días de fútbol, que son casi todos, tienen el detalle de poner alguna tapa promocional más barata –una de ellas en foto superior–, o degustaciones con la bebida.

Bodega Nicanor

Calle Rosario, 8. Cádiz

Cuenta la leyenda que un religioso que se llamaba Nicanor, a mediados del siglo XIX, hizo un pasadizo desde esta taberna hasta la contigua iglesia de la Santa Cueva. Unos dicen que para sus escarceos políticos. Otros, para los románticos. Local histórico, trozo de memoria. Su origen se sitúa sin exactitud alrededor de 1860 y no ha cerrado más que periodos muy cortos. Francisco Garrido García, en 1944, se hizo con él. Ahora, su bisnieto lo ha renovado. Vinos de César Florido en botella y barril. Manzanilla, oloroso, moscatel... Copas largas de primeras marcas y muchas pantallas, grandes. Promociones de todo tipo durante los partidos. Muy activos en redes sociales, anuncian retransmisiones y ofertas con antelación.

Panorama Café Copas

Calle Sagasta, 33. Puerto Real

Moderno local en Puerto Real aunque con decoración estilo vintage. Ambiente acogedor donde caben todas las edades y donde se puede ver el encuentro de turno con una buena cerveza, sin despreciar su excelente carta de zumos y batidos. Para pasarlo bien sin tener en cuenta el resultado.

Bar Tobba

Paseo Marítimo. Avenida Amílcar Barca 47. Cádiz

El Tobba sigue creciendo y esta temporada se ha volcado con el fútbol. Gracias a su sistema de multipantalla se pueden ver varios encuentros a la vez, aunque si juega el Cádiz CF, la atención se centra en el equipo amarillo. Los partidos más interesantes de la jornada se pueden disfrutar mientras se apura el licor deseado. Y la fiesta puede continuar después.

Marama

Calle Doctor Fleming, 8, local derecho. Cádiz

Este local siempre ha tenido sus connotaciones futbolísticas, aunque es con la nueva regencia cuando ha comenzado a cultivar la pasión futbolera entre sus seguidores. Numerosas pantallas para no perder detalle desde ningún lugar, incluida la terraza, y un público muy juvenil.

Pub O'Donoghue's

Calle Misericordia, 6. El Puerto de Sta María, Cádiz

El fútbol es toda una religión en Irlanda, y este pub irlandés mantiene ese sello. Cuidada decoración donde predomina la madera, situado en pleno corazón de El Puerto de Santa María, te asegura todos los partidos de la jornada junto a una buena pinta de la mejor cerveza. Para vivir el fútbol (y el rugby) con pasión, ya sea en el taburete o incluso de pie, como si estuvieras en la grada del estadio.

Cafetería Rial

Avenida Segunda Aguada Nº8. Cádiz

Bar de barrio, nada más y nada menos, con las tapas de toda la vida. Para el café, la caña y la copa, también. Cuenta con varias pantallas en un local medio, sitio de parada de los vecinos de Segunda Aguada.

Irish's New York

Av. Almirante León Herrero, 14. San Fernando

Acaba de sufrir una renovación para adaptarse mejor al gusto de sus clientes. Variedad en las cervezas, de gran calidad, y la televisión para ver el partido del día.