País Vasco

Así será la investidura de Íñigo Urkullu

El lendakari jurará cargo el próximo sábado en Guernica

Urkullu dispondrá de 90 minutos para defender su candidatura
Urkullu dispondrá de 90 minutos para defender su candidatura - Parlamento vasco

Una vez sellado su acuerdo con el PSE, Íñigo Urkullu tiene vía libre para volver a alzarse como jefe de un Ejecutivo vasco, eso sí, en minoría. La primera sesión de investidura se producirá mañana miércoles, día en el que está convocado el pleno del Parlamento autonómico para ratificar al nuevo lendakari.

Tal y como recoge el Estatuto de Guernica, aquellos partidos con representación parlamentaria que tuviesen la intención de presentar a un candidato debían haberlo hecho el pasado viernes, es decir, 72 horas hábiles antes de la celebración del pleno. En esta ocasión, Urkullu solo deberá hacer frente a la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte, que, debido a la falta de apoyos, en ningún caso podrá ser designada lendakari.

La sesión comenzará con la lectura de las candidaturas propuestas. A continuación, los aspirantes expondrán, por orden creciente al número de apoyos con que cuenten, su programa de Gobierno en un tiempo máximo de 90 minutos. Tras su intervención, la presidencia suspenderá la sesión hasta el jueves.

Una vez se reanude el pleno de investidura, será el turno de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que dispondrán de 30 minutos para mostrar sus puntos de vista en torno a las candidaturas. Aquellos partidos que quieran realizar una réplica contarán con diez minutos para realizarla.

Una vez hayan hablado todos los grupos, se suspenderá la sesión y se fijará la hora en que haya que se reanude para proceder a la votación.

Designación del lendakari

Urkullu no podrá ser investido en la primera votación, pues para ello necesitaría tener el apoyo de la mayor parte de la Cámara. Sin embargo, su acuerdo con el PSE le basta para ser reelegido en la segunda vuelta en la que solo necesitará la mayoría simple.

En un hipotético caso de empate entre el nacionalista y la abertzale, se procedería a una nueva votación en la que saldría vencedora la candidatura que más votos obtuviese.

Al igual que cuando se designa al presidente del Estado, las votaciones serán nominales.

Una vez finalice la segunda votación, Urkullu deberá tomar posesión del cargo en una sesión extraordinaria convocada por la presidencia de la Cámara el próximo sábado en la Casa de Juntas de Guernica.

El nuevo lendakari, tras la lectura del real decreto de nombramiento por parte de uno de los secretarios de la Mesa, prestará juramento bajo el Árbol de Guernica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios