País Vasco

Podemos Euskadi apostará por la «descentralización» del partido

La secretaria general de la formación en el País Vasco, Nagua Alba, también ha asegurado que «teme» que el PNV pueda apoyar el proyecto del PP a cambio de «gestos simbólicos»

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba
La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba - JESÚS ANDRADE
EFE San Sebastián - Actualizado: Guardado en: País Vasco

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado este viernes que apostará por impulsar la «descentralización» de la formación morada, pero ha recordado que, para ello, en primer lugar se deben modificar los estatutos del partido.

Alba ha explicado, en una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por EFE, que Podemos Euskadi va a abrir un proceso de «asamblea ciudadana» para debatir «las demandas» que la formación en el País Vasco va a reclamar en la Asamblea Ciudadana estatal. Ha afirmado estar a favor de la descentralización y ha avanzado que «una de las conclusiones del proceso en Euskadi» va a ser esa, pero «hacerlo cuando es antiestatutario no conduce a nada», ha dicho en alusión a sus compañeros de Andalucía.

Se ha referido también a la negociación de los presupuestos del Estado y ha asegurado que «teme» que el PNV pueda apoyar el proyecto del PP a cambio de «gestos simbólicos» que, en realidad, «probablemente no mejorarán la vida cotidiana de las personas». Dichos presupuestos, ha indicado Alba, «seguirían robando futuro, seguirían recortando derechos sociales».

La líder de Podemos ha rechazado los «reproches» de EH Bildu a su decisión de no presentar candidatura a lehendakari y no apoyar a la aspirante abertzale, Maddalen Iriarte, y ha recordado que la coalición independentista ha estado negociando con el PNV y «parecía que aspiraba a ser socia de Urkullu y apoyarlo».

Alba ha abogado por tejer acuerdos en la nueva legislatura vasca y ha dejado la puerta abierta para conversar con EH Bildu y con el PSE-EE, un partido que, según su programa, puede situarse, ha opinado Alba, en «una mayoría que por lo menos apuesta por que no se recorten los derechos sociales». En lo social ve difícil encontrarse con el PNV, pero sí ha avanzado que podrían llegar a entendimientos en materia de paz y convivencia y derecho a decidir, siempre sobre la base de «grandes acuerdos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios