Llanos, este viernes en la sede del PP en Bilbao
Llanos, este viernes en la sede del PP en Bilbao - EFE

El PP advierte de que «no se puede homenajear a la vez a la víctima y al verdugo»

Indica al Gobierno vasco que «tiene tiempo hasta el martes para devolver su significado y objetivo» al Día de la Memoria

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Que en un mismo acto se homenajee a la persona asesinada por ETA y a la persona que lo asesinó es inconcebible. No entendemos que las autoridades vascas no lo compartan». La secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, ha sido rotunda a la hora de fijar la postura de su formación de cara a la celebración el 10 de noviembre, del Día de la Memoria, en el que tanto Gobierno como Parlamento vasco, en la línea de sus recientes actuaciones, mezclarán a las víctimas del terrorismo con otras formas de violencia, como la llamada represión policial. Por el momento, el PP no aclara si participará en dichos actos: recuerda al ejecutivo autonómico que tiene de plazo hasta el próximo martes para rectificar y devolver a la celebración su «significado y objetivo».

«Nos encontramos un año más con un batiburrillo interesado que pretende camuflar la enésima negativa de la 'izquierda abertzale' de reconocer algo tan fácil y tan sencillo para cualquier demócrata como es, en primer lugar, que ni ETA ni cualquiera de las organizaciones terroristas que han castigado a la sociedad democrática debieron existir jamás», ha indicado Llanos durante una comparecencia en la sede del PP en Bilbao. «Reconocer que ese terrorismo provocó un daño y un dolor irreparable a muchas personas, a muchas familias y al conjunto de la sociedad. Y en tercer lugar, que quienes sufrieron ese terrorismo, las víctimas del terrorismo, merecen un reconocimiento y un respeto por parte de todos aquellos que queremos vivir en democracia».

«Ese es el objetivo con el que nace el Día de la Memoria en Euskadi. Con el objetivo de contribuir a construir un relato sólido, veraz y auténtico de lo que ha supuesto el terrorismo en Euskadi. Con el objetivo de deslegitimar el terrorismo y consolidar unos pilares fuertes para ir construyendo la convivencia entre vascos», ha proseugido. «Para sentar las bases para que el pasado no se repita en el futuro. Con el objetivo de rechazar, de condenar, sin rodeos ni circunloquios, el pasado terrorista ejercido por ETA y por las demás organizaciones terroristas. Y de rechazar cualquiera de las justificaciones que pretendieron y aún pretenden defender su historia. Nació con el objetivo de reconocer el daño casuado, y de ensalzar el valor y nuestra cercanía a cada una de las víctimas del terrorismo».

«ETA», ha recordado Llanos, «es ese pasado de dolor y de daño que la 'izquierda abertzale' sigue negándose a reconocer a día de hoy. Y el Gobierno vasco pretende echarles un capote distorsionando el listado de las víctimas del terrorismo. En primer lugar añadiendo a quienes fueron víctimas de vulneración de derechos humanos por razones distintas al terrorismo, y que nosotros también condenamos. Pero sin mezclar churras con merinas, porque ello es faltar a la responsabilidad y a la obligación de respetar el auténtico objetivo del Día de la Memoria. Y, más aún, le echa un capote con la gestión perniciosa que está llevando a cabo la secretaría de paz y convivencia del Gobierno vasco en una cuestión de tanta sensibilidad y tanta trascendencia».

«¿De verdad alguien sensato en este país puede pensar que una institución como el Parlamento vasco pueda homenajear a la vez a quien asesinó a Miguel Ángel Blanco y al propio Miguel Ángel Blanco?», se ha preguntado Llanos. «El sentido común de cualquier vasco no comparte este posicionamiento de la secretaría de paz y convivencia que viene a plantear a modo de chaleco salvavidas para quien prefiere naufragar», ha apuntado. Y ha insistido: «¿Es posible que algún vasco entienda que se puede homenajear a la vez a la víctima y al verdugo?».

Confundir y distorsionar

Llanos ha cargado en concreto contra el secretario de paz y convivencia Jonan Fernández, de quien ha denunciado «una inclinación tan generosa como irresponsable a los posicionamientos de la 'izquierda abertzale' y una predisposición a confundir y distorsionar la auténtica realidad de las víctimas del terrorismo. Y todo para salvar a quienes no quieren a día de hoy mirarse en su espejo de justificación y apoyo al terrorismo de ETA».

Para el PP vasco «tres asuntos tienen que quedar muy claros. Que ni ETA ni cualquiera de las organizaciones terroristas que han castigado la convivencia en Euskadi debieron existir jamás. Que hay que reconocer que el terrorismo provocó mucho daño y mucho dolor en muchas personas, en muchas familias y en el conjunto de la sociedad. Y en tercer lugar, que las víctimas del terrorismo deben ser homenajeadas por los que pretendemos vivir en democracia. Ese y no otro fue el espíritu con el que nació el Día de la Memoria. Algo tan sencillo pero de enorme significado para esta sociedad. Nosotros creemos que tanto el Gobierno vaco como el Parlamento vasco tienen posibilidad de contribuir a ello».

«En el Día de la Memoria hay que reconocer a las víctimas. Ni más ni menos. Y el Gobierno vasco pretende acordarse de muchas cosas para no acordarse de lo verdaderamente importante. Y recordar a las víctimas del terrorismo supone señalar la responsabilidad de los terroristas», ha detallado. «Y de aquí al martes hay tiempo más que suficiente para devolver al Día de la Memoria el significado y el objetivo que debe tener. Porque nuestra intención, la del PP del País Vasco, es celebrar de forma conjunta la memoria en Euskadi, reconociendo a las víctimas del terrorismo y señalando la responsabilidad de los terroristas».

Llanos también ha respondido a Hasier Arraiz, de Bildu, quien ayer puso voz a un manifiesto de la izquierda abertzale donde se mostraban abiertos a hacer una «reflexión crítica» sobre su postura ante la violencia de ETA: «Que después de más de 800 personas asesinadas venga ahora este señor con voz contenida a decir que van a iniciar una reflexión en torno a la actitud con respecto a las víctimas de ETA nos parece un insulto y una indecencia. Una frase hecha, de marketing político, y en este tema el PP vasco no admite ni bromas ni propagandas».

«Más de 800 asesinados exigen mucho más que una reflexión. Exigen reconocer a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, reconocer el daño causado por la violencia terrorista de ETA. Exigen reconocer y condenar la dictadura que el terror de ETA ha sometido a la sociedad vasca durante décadas. Exige reconocer que ETA nunca, nunca debió existir. Y exige reconocer que matar a una persona no tiene justificación alguna. Y este señor ahora, después de todo este pasado de dolor, de sufrimiento, que abren un periodo de reflexión. Un insulto y una indecencia democrática», ha cerrado Llanos.

Ver los comentarios