Alfonso Alonso, este jueves en Bilbao
Alfonso Alonso, este jueves en Bilbao - EFE

Alonso: «Bildu llega muy tarde a la reflexión sobre la violencia de ETA, no hay que pensar mucho»

El líder del PP vasco insta a la «izquierda abertzale» a «olvidarse de querer justificar el pasado» asesino de los terroristas

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que «ya era hora» de que la «izquierda abertzale» abriera una reflexión crítica sobre su postura ante la violencia de ETA, pero ha sido tajante al afirmar: «Llega muy tarde a la reflexión. No sé si servirá de nada, pero no hay que pensar mucho para defender una posición moral básica», ha afirmado a preguntas de los medios de comunicación en Bilbao.

Alonso ha valorado así el manifiesto difundido por Bildu con vistas a la celebración, el 10 de noviembre, del Día de la Memoria. Un texto con tres puntos en el que afirman que hacen «una reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia, con el objetivo de reparar a todas las víctimas».

Indican que el «ejercicio crítico (…) debería ser compartido por todas las partes» y añaden: «Sentimos profundamente que nuestra actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima». En ningún momento, sin embargo, se recoge una condena expresa del terrorismo etarra, en la línea habitual de la «izquierda abertzale».

«Lo que tienen que hacer es pedir a ETA que se disuelva y condenar el pasado terrorista de ETA. Eso es lo que tienen que hacer, que es lo que han hecho todos los demás. El día que hagan eso y se pongan en una posición de exigencia ganarán mucha credibilidad. Mientras tanto llevan reflexionando mucho tiempo pero al final no se traduce en un hecho positivo», ha señalado Alonso.

Para el presidente del PP vasco, lo que han de hacer Bildu y Sortu es «olvidarse de querer justificar ese pasado. No tiene justificación lo que pasó en Euskadi, no tiene justificación lo que hizo ETA y nunca lo tendrá. Y tienen que olvidarse de cualquier intento de blanquearlo, disimularlo, buscar un relato equidistante, una memoria neutral. La gente ya no está en eso. La sociedad hace mucho tiempo que les ha dejado atrás, es mucho más exigente y no va a permitir que en el futuro se tenga una mirada complaciente sobre los asesinatos del pasado».

«Euskadi no es Cataluña»

También se ha referido a las declaraciones hechas ayer por el lendakari Iñigo Urkullu, quien se mostró contrario a rupturas unilaterales y afirmó que es «imposible» conseguir un Estado propio en un mes y separarse «de la noche a la mañana» en el seno de la Unión Europea. «Euskadi no es Cataluña. Aquí hay un sentir de la sociedad vasca que quiere avanzar. La gente quiere avanzar en positivo, no andar en divisiones. Me parece que además debemos estar centrados, hay mucho trabajo que hacer», ha indicado.

«Espero que el Gobierno vasco y todos nosotros estemos centrados en las verdaderas prioridades de la sociedad vasca, que no pasan por abrir caminos de ruptura o meterse en aventuras que no se sabe donde terminan, o que en cualquier caso terminan de mala manera», ha incidido. «Euskadi no puede iniciar un proceso de esas características, Euskadi no es Cataluña y hemos de estar centrados en dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca, que es poder garantizar su bienestar, su convivencia en paz, poder sentirse más libres. En eso nos podemos encontrar».

Ver los comentarios