País Vasco

Picasso, Arroyo y Arcimboldo caldearán el invierno del Bellas Artes de Bilbao

El director del museo subraya la necesidad de hacer una ampliación del espacio expositivo y de conservación

«El retorno de las cruzadas», de Eduardo Arroyo
«El retorno de las cruzadas», de Eduardo Arroyo

El Museo Bellas Artes de Bilbao ha dado a conocer este miércoles su programación para el nuevo curso, que estará marcado por la presencia de Pablo Picasso, Giuseppe Arcimboldo y Eduardo Arroyo. La exposición del artista madrileño, de hecho, parte con la responsabilidad de sustituir a la exitosa exhibición de las obras de Alicia Koplowitz, que estarán abiertas al público hasta el próximo 23 de octubre. Se trata de programa «variado y de mucha calidad» con el que el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, espera repetir los buenos números de entrada que ha cosechado a lo largo de 2017.

El nuevo proyecto arrancará el 19 de septiembre, día en el que el Bellas Artes exhibirá la obra «Femme assise dans un fauteil» (1938), de Pablo Picasso, que ha sido cedida por la Fundación Beyeler de Basilea. Según ha apuntado Zugaza, es un «préstamo generosísimo» que está vinculado con dos pinturas fundamentales del malagueño, «Los ciclos de Guernica» y el «Osario», que fueron realizadas respectivamente un año antes y a mediados de la década de los cuarenta. «La reducción cromática, la tensión compositiva y el confinamiento de la figura traducen el dramatismo del momento histórico en que pintó el lienzo», sostiene el museo.

Por su parte, la exposición de Arroyo, «uno de los pintores más destacados del arte español de la segunda mitad del siglo XX», tendrá lugar a partir del 30 de noviembre. La muestra presenta algunas pinturas de gran formato realizadas por el artista en los últimos dos años, como «Le retour des croisades» (2017) y «Víctimas de la fiesta» (1910). Asimismo, también se exhibirán obras representativas de su trabajo como escultor, de las cuales algunas serán presentadas por primera vez en España después de haber formado parte de la amplia retrospectiva que la fundación francesa Maegth le ha dedicado recientemente.

«La primavera»
«La primavera»

El programa para los próximos meses incluye también una mediana exposición «de gran calidad» que reúne por primera vez las obras del milanés Giuseppe Arcimboldo conservadas en colecciones españolas. Tal y como ha destacado la pinacoteca, el núcleo principal lo componen los óleos sobre tabla «Flora» (1589) y «Flora meretrix» (1590), que pertenecen a una colección particular; y «La Primavera» (1563), que perteneció a Felipe II y que procede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto a dos copias contemporáneas de «El otoño» y «El Invierno». La muestra, patrocinada por Banca March, estará abierta al público a partir del 8 de noviembre.

Finalmente, desde el 26 de octubre hasta el 26 de febrero se exhibirán medio centenar de grabados a color, técnica que se difundió en Francia a partir del siglo XVIII y que cien años después llegó a Japón a través de las populares estampas «ukiyo-e», que influyeron «enormemente en el arte europeo». Algunos de los artistas señaladas de este recorrido son Paul Cézanne, Francisco Iturrino, Joan Miró, Francis Bacon, Luis Gordillo y el propio Picasso.

Necesidad de ampliación

Por otro lado, el director de la pinacoteca, que acumula seis meses en el cargo, ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un proyecto de ampliación en el Bellas Artes: «Existe un déficit de espacio expositivo y de conservación», ha admitido este miércoles en un encuentro informativo. Por el momento, ha alegado, están sopesando distintas posibilidades de impulsar la reforma, si bien ha alegado que es algo que también depende del patronato y de las instituciones.

Asimismo, ha afirmado sentirse «muy contento» con su regreso a Bilbao, donde trabaja «con muy buenos profesionales» que, ha asegurado, ya realizaban una buena labor antes de su llegada: «No tengo que cambiar lo que está bien –ha manifestado–. Este es un museo solvente, con una trayectoria histórica muy reconocible».

Toda la actualidad en portada

comentarios