Zugaza se incorpora al Bellas Artes de Bilbao: «Espero aportar novedades»

El exdirector del Prado quiere reflexionar sobre «qué museo vamos a querer para los próximos años»

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El nuevo director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha destacado hoy que regresa «muy emocionado» a esta pinacoteca y ha dicho que para el próximo verano espera disponer ya de «novedades» en la programación.

Tras 15 años de una alabada gestión al frente al Museo del Prado, Miguel Zugaza (Durango, Bizkaia, 1964) se ha incorporado esta mañana a su despacho en el Bellas Artes bilbaíno, que ya dirigió entre 1996 y 2002 y en el que sucede a Javier Viar.

En declaraciones a los medios de comunicación en el propio Museo, Zugaza ha subrayado que vuelve a la dirección de la centenaria pinacoteca bilbaína con una «enorme ilusión» y «con ganas de contribuir a iniciar una nueva etapa feliz en esta institución».

«Queremos empezar muy pronto a proponer cosas nuevas y antes del verano seguro que surgen oportunidades para novedades dentro del programa del Museo», ha resaltado.

«Muy emocionado de regresar a casa», Zugaza ha comentado que el jueves se despidió de «una historia muy bella» en Madrid, en el Museo del Prado, y hoy ha tenido una sensación como la de «casi despertarse de un sueño y volver al lugar de donde partiste hace 15 años».

Ha explicado que el Patronato del Bellas Artes, en el que participan las instituciones públicas vascas y entidades privadas, le ha encargado la redacción de un «plan de actuación» que contenga una «visión estratégica» del Museo a medio plazo.

«Es importante que el día a día del Museo se ajuste a una visión a medio plazo, y es a lo que nos vamos a encomendar en los próximos meses, a trabajar, pensar, reflexionar sobre qué Museo queremos para los próximos años y cuáles son los objetivos principales a medio plazo», ha agregado.

Ha explicado que ha hablado con su antecesor, Javier Viar, a quien ha felicitado por su jubilación y por sus 15 años de trabajo al frente del Bellas Artes, y quien le ha comentado las «inquietudes y limitaciones» del Museo, tanto «presupuestarias» como «espaciales».

«A todo eso trataremos de dar solución», ha señalado el nuevo director.

Ha remarcado que el Bellas Artes, que abrió sus puertas en 1914, es «un museo extraordinario por sus colecciones, por su historia, y por su vínculo con las instituciones públicas y con la sociedad civil», lo que lo hace «modélico».

Zugaza ha explicado que en esta nueva etapa quiere abrir una «reflexión», con ayuda de los Amigos del Museo, artistas locales y los demás agentes culturales.

Ha señalado que el Bellas Artes es un Museo local que vive en un «escenario global» y no puede funcionar «aislado de otras instituciones relevantes para la ciudad como el Guggenheim, la Sala Rekalde, la Alhóndiga, BilbaoArte o, a nivel de la Comunidad Autónoma, museos como el Artium o San Telmo».

Sobre si uno de los objetivos será aumentar las cifras de asistencia en el Bellas Artes, que el pasado año tuvo cerca de 270.000 visitantes, Zugaza ha dicho que «es un error» juzgar los museos por las audiencias.

Ha añadido que «cualquier museo cumple misiones muy relevantes desde el punto de vista de conservación y educación que no son mensurables cuantitativamente» y que, aunque es cierto que no hay que «renunciar a que el Museo amplíe su relación» con la sociedad, hay que «quitarse esa especie de presión en torno a las audiencias» porque, a su juicio, «no es el indicador principal para medir el éxito o fracaso de un museo».

Sobre la petición que hicieron trece asociaciones y organizaciones profesionales de las artes plásticas de España y 437 particulares para revocar el nombramiento de Zugaza y sacar la plaza a concurso público, el nuevo director del Bellas Artes ha dicho que respeta «muchísimo todas las opiniones».

«No creo que las criticas eran hacia mí. He participado en muchos procesos de este tipo y nunca se sabe cuál es el mejor procedimiento», ha añadido.

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