País Vasco

Malestar en el País Vasco por una denuncia de Cataluña ante la CE contra la tarifa eléctrica

El Defensor del Pueblo catalán argumenta que la reforma beneficia a las empresas vascas

Malestar en el País Vasco por una denuncia de Cataluña ante la CE contra la tarifa eléctrica

Cataluña ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea (CE) contra la reforma del peaje eléctrico en el País Vasco pactada por PNV y PP en el marco de la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado. Según el Defensor del Pueblo Catalán, dicho acuerdo constituye «una ayuda» de la administración central, pues otras Comunidades Autónomas no se beneficiarían de dicha revisión.

El acuerdo presupuestario de 2017 entre el Gobierno del PP y el PNV incluyó la eliminación de la tarifa del peaje de acceso a líneas de alta tensión de entre 25 y 30 KW, utilizada sobre todo por empresas vascas, y su inclusión en otro apartado tarifario, lo que se calculó que supondría un ahorro de unos 50 millones de euros para las industrias vascas afectadas.

La decisión de las entidades catalanas ha generado malestar en el territorio. En este sentido, el PP vasco ha confiado en que el Gobierno estatal responda ante la denuncia y defienda ante la CE el cambio en las tarifas eléctricas que pagan las empresas de la autonomía. En un comunicado, la secretaria general de la formación, Amaya Fernández, ha manifestado su «apoyo rotundo» y ha instado al Ejecutivo a defender los «intereses de la industria de Euskadi».

La denuncia ante el órgano comunitario ha sido registrada por el Síndic de Greuges de Cataluña.

Toda la actualidad en portada

comentarios