El Gobierno vasco equiparará la duración de los permisos parentales entre los funcionarios

Los empleados públicos que soliciten el permiso cobrarán la totalidad de su sueldo

Vídeo: Los funcionarios públicos vascos disfrutarán de la misma baja por paternidad que las madres Fotolia / ATLAS
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno vasco equiparará por primera vez la duración de los permisos parentales entre los dos miembros de una pareja independientemente de su sexo. A juicio del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka , se trata de un «gran paso adelante» en la búsqueda de la igualdad y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres, que percibirán la totalidad de su salario .

Durante el pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento autonómico, el dirigente nacionalista ha informado de que esta medida se ha incorporado ya al anteproyecto de Ley de Empleo Público vasco , que se encuentra en fase de negociación con los sindicatos. Se trata de una norma pionera en el Estado español que, según el propio Erkoreka, parte con el objetivo de favorecer la conciliación de los empleados públicos y de dar un «salto cualitativo» en materia de igualdad entre sexos.

Estos permisos serán 100% remunerados e intransferibles, pues buscan que los varones se integren en el trabajo doméstico: «Está demostrado que la implicación de los hombres en el cuidado de hijos e hijas es un elemento clave para el empoderamiento de las mujeres para su desarrollo y bienestar, para el fomento de la natalidad y para el bienestar emocional de los propios hombres –ha dicho Erkoreka–. Además, es un elemento clave en la prevención de la violencia de género».

En esta línea, ha considerado que la norma que baraja el Gobierno vasco contribuirá a corregir la desigualdad en las tareas del cuidado de los hijos , pues en la actualidad el 96% de los permisos parentales los solicitan las mujeres y el cuidado de los pequeños es asumido por el 90% de ellas.

Por ahora, los permisos regulados por decreto son de un mínimo de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o subrogación y de cuatro semanas por «paternidad» que sí son transferibles al otro miembro de la pareja. El Gobierno vasco plantea ahora ampliar el plazo hasta un mínimo de 16 semanas para los padres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación