Los permisos por paternidad aumentaron el año pasado casi un siete por ciento
Los permisos por paternidad aumentaron el año pasado casi un siete por ciento - ABC

Ampliar una semana más el permiso de paternidad costará 116 millones

El Gobierno descarta aprobar un crédito extraordinario para aplicar esta medida

MadridActualizado:

El coste de incrementar de cuatro a cinco semanas los permisos de paternidad a lo largo de este año será de 116 millones de euros. Esta es la cifra acordada por Ciudadanos en el acuerdo presupuestario alcanzado recientemente con el Partido Popular. Un pacto que no será real hasta que el Gobierno cierre la negociación con el PNV y con las fuerzas políticas que le garanticen una mayoría parlamentaria.

Esta medida de carácter social es prioritaria para Ciudadanos y forma parte del documento «150 compromisos para mejorar España», firmado entre entre Mariano Rajoy y Albert Rivera para apoyar la investidura del candidato del Partido Popular en 2016. El objetivo de este primer acuerdo fue «aprobar las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años», según figura en el texto del acuerdo. Ello supondría que cada uno podría llegar a las 16 semanas.

En 2017, el Gobierno acató el acuerdo con la formación de Albert Rivera y amplió de dos a cuatro semanas el permiso de paternidad. Esta norma entró en vigor el 1 de enero, pero este año no ha podido aplicarse a partir de este día porque el Ejecutivo no tiene aprobado sus presupuestos. Sin embargo, una posibilidad para que pueda aplicarse es que el Gobierno apruebe un crédito extraordinario que permita hacer frente al coste de esta medida.

Cambios legales

Pero a día de hoy, según han confirmado a ABC fuentes gubernamentales, se está a la espera de la aprobación de los presupuestos para que sea una realidad. En este sentido, argumentan que son necesarios cambios legales y contar con esta partida presupuestaria.

Desde Ciudadanos, el diputado Francisco de la Torre, que lleva el peso de la negociación económica con el Partido Popular para cerrar el acuerdo presupuestario, ha confirmado a ABC que el coste de esta medida es de 116 millones de euros. Esta formación política asegura que, si el Gobierno decidiera llevar al Parlamento un decreto ley para habilitar un crédito extraordinadio por ese importe, «saldría adelante, sin ninguna duda». Pero recuerda que no depende de ellos esta decisión y que «estamos presionando para ello. No han planteado nada sobre esta posibilidad».

La ampliación de los permisos de paternidad de dos a cuatro semanas debería haber entrado en vigor en 2011, tras aprobarla el Parlamento en 2009. Pero la crisis económica obligó al Gobierno del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero a demorar su aplicación, ya que el coste de 200 millones de euros no podía ser asumido por el erario público. La Ley de Igualdad del Ejecutivo socialista fijaba de plazo hasta el 1 de enero de 2013, pero esta fecha nunca se cumplió.

La recuperación económica y la necesidad del Partido Popular de contar con los votos de Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy reactivó esta mejora.

En el primer año de ampliación, de dos a cuatro semanas, la Seguridad Social ha tenido que realizar un desembolso de casi 287 millones de euros más, según los datos de los ocho primeros meses de 2017. El coste total ha sido de 1.393, 5 millones de euros, de los que 1.106.738.142,19 corresponden a las prestaciones por maternidad y 286.869.487 a las de paternidad. Ello supone un incremento del 85,9%.

Comunidades autónomas

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha gestionado 200.618 prestaciones económicas por maternidad hasta septiembre Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 196.879, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 3.739 a permisos (de maternidad) disfrutados por el padre, un 6.94% más que en 2016.

Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos entre enero y septiembre ha correspondido a Cataluña (35.656), Madrid (34.917), Andalucía (34.863), y Comunidad Valenciana (19.436). En el caso de las comunidades autónomas donde más ha aumentado el número de padres que se acogen al permiso de paternidad, hay que hacer referencia a Melilla (133,3%), Aragón (26,85%) y Extremadura (16,98%),

Por su parte, el mayor número de procesos por permisos de paternidad se tramitaron en Cataluña (37.257), Madrid (33.523), Andalucía (31.458), la Comunidad Valenciana (19.495) y el País Vasco (10.339).

En relación a las características del permiso paterno, hay que recordar que puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso de paternidad.

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. La prestación se abona por cuatro semanas.