La vizcaína Itziar Ituño
La vizcaína Itziar Ituño - Sindicatos de actores y actrices vascos

Estas son las declaraciones que motivaron los boicots contra los actores vascos

El sindicato de intérpretes del territorio ha denunciado las campañas «difamatorias» de las últimas semanas

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los actores y actrices vascos se han rebelado contra los boicots que sucedieron a algunas declaraciones de naturaleza política de los intérpretes del territorio. El último caso, que ocurrió hace apenas una semana, tuvo como protagonista a la vizcaína Itziar Ituño, quien defendió la reubicación de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco.

Su postura en torno a los reclusos etarras hizo florecer la cólera de centenares de personas en las redes sociales, donde se gestó un movimiento de repulsa contra la serie de Antena 3 «La casa de papel», en la cual participa.

No es esta, sin embargo, la primera vez que Ituño participa en actos políticos o ideológicos. En 2016, la actriz acudió a una concentración de apoyo al radical Arnaldo Otegui, que fue definido por los asistentes como un «hombre de paz».

«Culturalmente son un poco atrasados»

La iruñesa Miren Gaztañaga lamentó profundamente las declaraciones que realizó ante las cámaras de la EiTB. La actriz despreció a los españoles, a los que definió como «un poco atrasados» en términos culturales: «Me viene la imagen de un cateto», afirmó.

A raíz de sus despectivas palabras se motivó un boicot contra la última película de Gaztañaga, «El guardián invisible», también producido por Atremedia. La compañía no dudó en desvincularse de la opinión de su actriz, que, una vez fue consciente de la tormenta que había generado, emitió un comunicado en el que pidió disculpas «a todas aquellas personas que se han sentido ofendidas».

En 2014, Coca-Cola retiró una campaña publicitaria en la que participaba el actor Gozton Sánchez, que colaboró con la plataforma «Herrira». Se trata de una organización de apoyo a los presos de ETA considerada como una sucesora de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. La compañía estadounidense aseguró que no conocía el «currículum» del actor y pidió disculpas a todos aquellos que se sintiera ofendidos.

Ver los comentarios