País Vasco

Álava evita aumentar la deuda pública e intensificará las políticas sociales

El proyecto de presupuestos de PNV y PSE deberá ser aprobado en las Juntas Generales

Álava evita aumentar la deuda pública e intensificará las políticas sociales

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el de Hacienda, José Luis Cimiano, presentaron este lunes el proyecto de presupuestos de la provincia vasca para el próximo ejercicio. El plan, enfocado a pronunciar las políticas de ámbito social, propone un aumento del 8% de las cuentas públicas hasta los 473.254,76 euros.

De hecho, casi la mitad del presupuesto, el 48,5%, irá destinado al Departamento de Servicios Sociales. La apuesta del Gobierno foral evitará los recortes y el aumento de la deuda.

A su vez, los ingresos por impuestos alcanzarán los 2.129,4 millones, un 1,9% más que lo previsto este año.

El proyecto ha sido elaborado por el equipo del Gobierno foral de Álava, conformado por 13 diputados del PNV y cinco del PSE. Ahora, deberá ser aprobado en las Juntas Generales. No lo tendrá fácil la coalición, que necesita al menos ocho votos más para alcanzar la mayoría simple.

EN 2016, los presupuestos salieron adelante gracias al apoyo de EH Bildu, formación con la que el PNV ya ha comenzado a negociar para alcanzar un acuerdo puntual.

El presupuesto global de la Diputación asciende hasta los 2.335,4 millones de euros, un 2,32% más que el año pasado, aunque a dicho montante hay que restarle los fondos facilitados a la Administración central, a la vasca y a los distintos ayuntamientos y cuadrillas de la provincia. De esta forma, las cuentas se quedan en 473,2 millones, 35 más que en el ejercicio anterior.

José Luis Cimiano ha afirmado en rueda de prensa que el 2017 presenta indicios de continuidad de la recuperación económica, aunque ha advertido de las «incertidumbres» que aún persisten en el contexto español y autonómico. Su presupuesto, ha afirmado, es «realista» y pone especial atención en el gasto social para las personas necesitadas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios