Presupuestos 2017

La Diputación de Castellón invertirá 73,4 millones de euros en servicios sociales

Javier Moliner presenta los presupuestos de 2017, con 131 millones de euros y una previsión de crecimiento del 16,5%

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la presentación de presupuestos
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la presentación de presupuestos - ABC

“Quiero que cada día nos sintamos más orgullosos de Castellón”. Contundente y convencido. Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, presentó ayer el presupuesto para 2017, unas cuentas que marcarán “la hoja de ruta hacia un futuro que encarna los valores y aspiraciones de los pueblos de esta provincia” gracias a un incremento del 16,5% en la inversión directa que la administración realizará en los 135 municipios de la provincia. Este aumento es posible gracias a la mejora constante de la eficiencia y la eficacia del Gobierno Provincial, que le ha permitido disponer de 4,5 millones de euros adicionales para invertir en los municipios pese a que el presupuesto global se mantiene estable al crecer poco más de medio millón de euros.

Tal y como ha destacado el presidente provincial, estos presupuestos que hoy ven la luz poniendo al servicio de Castellón y todos sus vecinos el 100% de los recursos del Gobierno Provincial con 131.093.518,18 millones de euros, están elaborados para “construir una mejor provincia desde el bienestar, la cohesión territorial, la dinamización económica y, “por encima de todo, la defensa de los intereses de los castellonenses”.

Para ello, “e impulsados por una creciente apuesta por el municipalismo para, desde lo local, generar oportunidades para las empresas, personas y el territorio”, este nuevo proyecto que fija el rumbo de toda una provincia lo hará poniendo el acento sobre cuatro grandes ejes estratégicos “que construyen Castellón desde el respeto y la admiración a nuestra tierra”.

1.- Igualdad de oportunidades: 73,4 millones

Porque estas son unas cuentas “elaboradas para los 135 municipios, las 8 comarcas y los 600.000 castellonenses” con el objetivo claro de igualar las oportunidades de todos los vecinos que viven en la provincia. Con este objetivo, desde el Gobierno Provincial se invertirá 73,4 millones de euros para servicios sociales, unidades respira, carreteras, los POYS más ambiciosos de la historia con más de 12 millones de euros y todas aquellas actuaciones que hagan de “cada uno de los pueblos que componen esta tierra de oportunidades un lugar mejor para vivir”.

2.- Impulso del territorio: 13,7 millones de euros

Y para lograrlo uno de los eje estratégicos de esta administración desde la llegada de Javier Moliner a la presidencia en 2011 es, sin lugar a dudas, la dinamización económica del territorio. Es por ello que en el presupuesto del próximo ejercicio se consignan un total de 13,7 millones de euros para materializar acciones para el impulso del territorio a través del apoyo al tejido económico y social de la provincia y a sectores productivos de referencia como el azulejo, la citricultura o el turismo.

“Castellón, gracias al talento y esfuerzo de los castellonenses, se ha convertido en el motor de la recuperación económica de España y tenemos que afianzar esa realidad apostando por reforzar lo que nos hace únicos”, mediante la consolidación de programas como Repoblem, Castellón Ruta de Sabor o la estrategia marcada por seguir generando sinergias entre turismo y deporte.

3.- Divulgación del patrimonio: 16,9 millones de euros

Porque Castellón “es una tierra con un atractivo singular, con tradiciones e historia que nos brindan oportunidades de futuro y que merecen ser defendidas y valorizadas” y desde ese compromiso las cuentas provinciales para el próximo ejercicio contemplan 16,9 millones de euros para todas las acciones para la recuperación y divulgación del patrimonio cultural, patrimonial, paisajístico e inmaterial.

4.- Eficiencia en la gestión: 27,1 millones de euros

Conscientes de que “este presupuesto pensado y escrito por y para Castellón refleja una Diputación saneada que financiará toda su acción con recursos propios”, el texto incluye un montante superior a los 27 millones presupuestados para implementar una gestión más eficiente, útil y racional de este Gobierno Provincial.

Abanderando la inversión

Todo desde el convencimiento de que el 100% de los recursos provinciales tienen que ir encaminados a sumar valor a Castellón, a mejorar la tierra y el bienestar de los ciudadanos desde la igualdad, la cohesión territorial y la defensa de los intereses de los vecinos de la provincia.

Por eso, “este Gobierno asume el papel de ofrecer a esta tierra lo que realmente merece”. No en vano, la inversión de más de 131 millones de euros que realizará la Diputación en la provincia gracias a una excelente salud financiera refleja un incremento de más de cuatro millones de euros, un 16,5% más, destinados a aumentar las inversiones directas en el territorio, que pasan de 25,3 a 29,5 millones de euros.

Presupuestos más participativos

Así las cosas, hoy han visto la luz las cuentas municipales del Gobierno Provincial para el próximo año y lo han hecho “para seguir sumando ideas y esfuerzos por este gran proyecto provincial”. No en vano, los presupuestos son fruto de varios meses de reuniones con colectivos, alcaldes e instituciones para convertirse en “los presupuestos por y para Castellón y que recojan así el sentir y las necesidades de todo el tejido social, económico y empresarial de la provincia”.

Además, en esta línea y dentro del compromiso provincial con la transparencia, las cuentas para 2017 se han hecho públicas en el mismo momento que los han conocido los grupos políticos con representación en la Diputación y con el máximo tiempo posible hasta su aprobación para que puedan ser trabajados y estudiados por todos en un claro ejemplo de la política implantada por esta administración “basada en el diálogo y el consenso”.

Deuda cero al final de la legislatura

En definitiva, el presidente provincial ha anunciado unos presupuestos que tienen como prioridades claras el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades en toda la provincia al mismo tiempo que continuará por la senda de la amortización de deuda después de que la gestión económica provincial haya permitido reducirla en apenas un año en 14,3 millones de euros.

Desde la llegada de Moliner a la presidencia la deuda se ha reducido desde los 140 millones a poco más de 59 (reducción de más del 60%) y el objetivo es, y así lo permitiría tesorería ya, llegar a final de legislatura con Deuda 0. “Vamos a seguir gestionando de forma eficiente como demuestran estos presupuestos y cumpliendo con todos nuestros objetivos ya que no hay mejor política que la de continuar invirtiendo en Castellón”, ha reseñado Moliner.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios