España

Seis noticias para acabar el viernes informado

- Actualizado: Guardado en:

1. Obama saluda cariñosamente a Rajoy en Berlín: «¡Por fin!». Merkel se ha referido a la resistencia y fortaleza que ha demostrado Mariano Rajoy en estos últimos tiempos, y le ha dicho: «En Alemania diríamos que tienes la piel de elefante». Mariano Rajoy, ha participado este viernes en la cumbre multilateral de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, que se ha celebrado en Berlín, y que ha supuesto la vuelta de nuestro país al tablero internacional, «con fuerza e influencia», como ha subrayado el Ejecutivo. Merkel se ha felicitado por que España tenga Gobierno por fin y también por que Rajoy haya sido elegido presidente, y ha subrayado que desde el punto de vista económica «España va por una senda muy positiva», tras unos años muy difíciles.

2. La epidemia de zika ya no constituye una emergencia sanitaria internacional. La epidemia del virus del Zika, que en un año ha afectado a más de 75 países, ha dejado de constituir una emergencia sanitaria de alcance internacional, ha anunciado el presidente del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann. El Comité decidió que aunque la epidemia aún eso «una prioridad» para la entidad y un problema sanitario mayor, ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

3. Arabia Saudí da 14 meses más y 140 millones para llevar el AVE a La Meca. De esta manera, la nueva fecha prevista para la inauguración del tren de alta velocidad se sitúa ahora en marzo de 2018. No obstante, en virtud del principio de acuerdo suscrito hoy con las autoridades saudíes las firmas españolas empezarán operar «parcialmente» la línea en 2017, según concretan fuentes del consorcio.

4. El «no» a la independencia se impone mientras peligra la mayoría de Junts Pel Sí y la CUP en el Parlament. Junts Pel Sí, la coalición formada por CDC y ERC, volvería a ganar las elecciones catalanes y obtendría entre 60 y 62 diputados si los comicios se celebrasen ahora, aunque perdería inteción de voto. Por su parte, la CUP, partido que sustenta la mayoría parlamentaria, bajaría de los 10 escaños a entre 6 y 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista en el Parlament. También retrocede el apoyo a la independencia de Cataluña, que cae dos puntos respecto al sondeo del mes de julio y dibuja un panorama el que el 44,9% de los catalanes votarían «sí» a la independencia y el 45,1% votarían «no». En la anterior oleada, el «sí» llegaba hasta el 47,7%, mientras que el 'no' se quedaba en un 42,4%.

5. Trump confirma a Sessions, Flynn y Pompeo como fiscal general, asesor de seguridad nacional y jefe de la CIA. «Sessions es una mente legal de clase mundial, enormemente admirado por los eruditos del Derecho», ha manifestado Trump a través del comunicado remitido por su equipo de transición; fue el senador que fue rechazado por su racismo. Por su parte, Mike Pompeo es un miembro del Tea Party bien recibido. Flynn es un general retirado y exoficial de Inteligencia crítico con la política antiterrorista. Mientras, más de nueve mil estadounidenses luchan contra Trump declarándose musulmanes.

6. Los salarios de los españoles se redujeron un 0,7% durante la crisis. Así, entre los años 2009 y 2010 la tasa anual registró valores positivos (1,5% y 0,5%, respectivamente), para pasar a contabilizar una tasa descendente entre 2011 y 2013 (1,5%, 1,6% y 0,3%, respectivamente), hasta 2014, cuando se han vuelto a recuperar (0,8%). Por debajo del crecimiento medio se revalorizaron los salarios de la industria manufacturera (0,7%), transporte y almacenaje (0,4%) y actividades sanitarias (0,2%).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios