España

Seis noticias para acabar el jueves con la mejor información

- Actualizado: Guardado en:

1. El Gobierno saca 9.500 millones del Fondo de Reserva para las pensiones. La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto hoy de 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones. Como cada año, en el mes de diciembre se produce una importante necesidad de financiación para afrontar las dos mensualidades -paga ordinaria y extraordinaria- que perciben los pensionistas. Con esta disposición, el Fondo de Reserva alcanza a 1 de diciembre 15.919 millones de euros, el 1,48% del PIB del año 2015. El valor de mercado es de 16.109 millones de euros, un 1,50% del PIB. El gasto en pensiones superará los 17.000 millones este mes.

2. El Gobierno subirá el salario mínimo a los 707,6 euros y los barones y el Gobierno aprueban suavizar el ajuste regional para el próximo año. El primer encuentro del nuevo Gobierno con los barones autonómicos ha servido de ensayo para el baile político que se vivirá en la aprobación de los Presupuestos Generales para 2017. Como en todo gran choque, el ambiente se caldeó horas antes. El PSOE, que gobierna en siete de las quince comunidades de régimen común, condicionó su abstención sobre los objetivos de déficit y deuda en el Congreso de los Diputados a que el límite de desequilibrio regional fuera del 0,6 por ciento del PIB. Si el Gobierno se plegaba a sus exigencias y lo subía al 0,7 garantizaba su voto a favor, señalan fuentes consultadas. Al mismo tiempo, el Gobierno partía de la base de un 0,5 por ciento, por lo que al final se impuso una decisión salomónica: el Consejo ha sacado adelante un objetivo de déficit regional del 0,6 por ciento del PIB, señalan fuentes de Hacienda. Eso sí, en al votación votaron en contra Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Además, el Gobierno ha planteado hoy a los sindicatos subir el salario mínimo hasta los 707,6 euros y aprobará este viernes una subida de las bases de cotización.

3. Hollande anuncia que no se presentará a la reelección. El presidente francés ha anunciado que no se presentará en 2017 para un segundo mandato en el país. En un discurso dirigido a toda la nación, el líder socialista ha dado un paso al lado en un momento en el que su valoración no puede bajar más y en que su formación busca a una nueva cabeza visible para relanzar la socialdemocracia francesa. «He decidido no ser candidato para renovar mi mandato presidencial», ha dicho el jefe de Estado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio del Elíseo.

4. Un grupo americano invertirá en un 'megacomplejo' de ocio en Madrid. La compañía estadounidense Cordish ha presentado esta mañana en el céntrico hotel Palace un nuevo «megaproyecto» de ocio que se ubicará en el municipio de Torres de la Alameda y que concentrará una inversión de 2.200 millones de euros (ampliables a 3.000 millones en función de las condiciones del mercado) y creará, según sus promotores, 56.433 puestos de trabajo en la zona. El responsable de la compañía que opera los complejos conocidos como Live Resorts!, el consejero delegado de Cordish Global Cities Entertainment, Joseph Weinberg, subrayó que la firma ha elegido Madrid por tratarse de una localización «ideal» en Europa, por el flujo de turistas del resto del Viejo Continente y sus infraestructuras.

5. El Banco Popular destituye a Ron y designará presidente a Emilio Saracho. El Banco Popular ha decidido nombrar a Emilio Saracho como presidente en sustitución de Ángel Ron tras un proceso extraordinario que se abre a partir de este jueves. La entidad ha comunicado a la CNMV que ha convocado esta mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Administración en la que finalmente se ha aprobado el nombramiento por unanimidad. La entidad espera que el proceso de relevo concluya en el primer trimestre de 2017. ¿Quién es Emilio Saracho, el nuevo 'piloto' del Popular?El Popular, a tiro de opa y la CNMV investiga especulación.

6. La basura se acumula en el Aeropuerto de Barcelona por la huelga de limpieza. Los trabajadores del servicio de limpieza del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que gestiona la empresa Valoriza, cumplen este jueves su cuarto día consecutivo en huelga, lo que ha provocado que la acumulación de una gran cantidad de residuos alrededor de las papeleras de las dos terminales y también problemas de suciedad en algunos lavabos. Papeleras repletas de residuos, regueros de botellas de plástico vacías,montañas de papeles y de bolsas, son algunas de las imágenes que se pueden ver en las zonas de salida de las terminales T1 y T2 de El Prat, mientras los pasajeros facturan sus maletas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios