Seis noticias de este viernes que debes conocer

Actualizado:

1. Mas admite que Cataluña «no está preparada para la independencia». El ex president Artur Mas ha concedido una entrevista al influyente diario económico británico «Financial Times» en la que ha alertado de que «Cataluña no está preparada para la independencia real». «Para ser independiente hay algunas cosas que no tenemos», ha explicado en un artículo titulado «El ex líder catalán pide cautela sobre la independencia». «Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente», ha dicho.

2. Caixabank también deja Barcelona y se muda a Valencia. Caixabank ya tiene oficialmente fuera de Cataluña su sede social para proteger a sus depositantes. El consejo de administración de la entidad presidida por Jordi Gual ha aprobado este viernes por la tarde el traslado de su domicilio legal y tributario de Barcelona a Valencia. Con esta medida, que el tercer banco español ha podido tomar gracias al decreto a medida aprobado horas antes por el Gobierno, Caixabank sigue los pasos del Sabadell y otras entidades menores y empresas de otros sectores que también han abandonado la comunidad ante el órdago secesionista.

3. Gas Natural traslada su sede social de Cataluña a Madrid. El consejo de administración de Gas Natural ha decidido este viernes en un consejo extraordinario trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, según ha podido saber ABC. La energética se une así a otras empresas como Sabadell u Oryzon, que en los últimos días han tomado la decisión de cambiar su sede. Está previsto que el goteo de empresas que abandonan Cataluña continúe durante las próximas horas. Esta misma tarde el consejo de Caixabank se ha reunido para aprobar el cambio de sede social, previsiblemente a Palma de Mallorca.

4. Puigdemont esquiva al TC y acudirá al Parlament el martes por la tarde. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este martes a las 18:00 horas en el Parlament para informar «sobre la situación política actual», lo que ya ha generado críticas de toda la oposición. Con esto Puigdemont ve cumplido su deseo por el que había solicitado este viernes formalmente comparecer el 9 de octubre por la tarde en el Parlamento de Cataluña, con lo que retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el 1-O.

5. Las trampas del 1-O: pueblos con más votos que habitantes censados. Cinco días después de la consulta ilegal del 1 de octubre, el Govern ha publicado los resultados «oficiales» de un referéndum marcado por las irregularidades. En el listado que ha publicado la Generalitat se observan numerosas anomalías, como pueblos en los que el número de votos casi triplicó el de habitantes censados. El cierre de algunos puntos de votación, sumado al «censo universal» que a última hora propuso la Generalitat, ha permitido que en municipios como Pont d'Armentera se emitieran 967 votos cuando el censo es de apenas 393. O como en Els Garidells, donde se emitieron 253 votos pese a que el censo es de 158.

6. La campaña contra las Armas Nucleares, Premio Nobel de la Paz. La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz por alertar de «las catastróficas consecuencias humanitarias» de esos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba, según anunció el Comité Noruego. Esta coalición de asociaciones que se extiende por unos cien países ha sido una «fuerza motriz» y un «actor líder de la sociedad civil» del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para «estigmatizar, prohibir y eliminar» este tipo de armamento, apunta la argumentación del premio. El ICAN sucede en el palmarés al controvertido Nobel de la Paz del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.