España

Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 4 de octubre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. El PSOE busca enfriar su crisis antes de decidir el voto en la investidura. El presidente de la gestora, Javier Fernández, se reúne hoy con el grupo parlamentario socialista y en los próximos días lo hará con los barones territoriales. Ayer dejó claro en su primera rueda de prensa que «no podemos ir a terceras elecciones». Los diputados sanchistas lucharán por mantener el «no» a Rajoy. Un nuevo Comité Federal, el 15 o 22 de este mes debatirá la cuestión. El Rey esperará a que la situación se aclare para convocar la última ronda de consultas. Rajoy exhorta al PP a esperar, pero por si acaso, registran la reforma de la Ley Electoral para evitar elecciones el 25-D. El Congreso celebra el primer pleno desde la dimisión de Pedro Sánchez, que seguirá ocupando un escaño en la cámara. Se pedirá tumbar la Lomce.

2. El juicio a la trama Gürtel sienta en el banquillo por primera vez a Bárcenas. El primer gran juicio a la extensa red de empresarios y políticos corruptos y corruptores que anidó en administraciones del Partido Popular en la España de la bonanza sienta desde hoy en el banquillo a 37 acusados por pervertir la función pública y saquear sus arcas. La Fiscalía pide 125 años de prisión para Correa y 42 años y seis meses de cárcel para Bárcenas, y al PP que devuelva 328.440 euros.

3. Las FARC, dispuestas a rectificar para conseguir la paz. El presidente Santos intenta calmar a los colombianos: anuncia que se mantiene el alto el fuego y que buscará un nuevo pacto. Ratifica a De la Calle y lo incluye dentro del equipo negociador de los nuevos acuerdos. Según el expresidente Pastrana, «el domingo no ganó la guerra, ganó el país». ¿Qué será ahora de las FARC? El panorama es incierto. De momento, todos los pactos que estaban en marcha quedan congelados.

4. El fiscal pide 10 años de inhabilitación para Mas por el 9-N. La Fiscalía desiste de acusar a Mas de malversación, el único delito que acarreaba cárcel. Las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega se enfrentan a 9 años sin poder ejercer cargos públicos por haber organizado desde el Gobierno catalán la consulta soberanista en 2014. El gobierno de la Generalitat celebra hoy su reunión habitual de los martes. «Autoinhabilitarse», por Salvador Sostres. En Barcelona, tras cambiar el nombre de la Reina Regente del salón de plenos, el consistorio de Ada Colau quiere eliminar la plaza de la Hispanidad.

5. Tormenta literaria por desenmascarar a Elena Ferrante. El editor, enfurecido, califica de «repugnante» la investigación realizada por el periódico «Il Sole», que ha revelado la identidad de la escritora. La exhaustiva investigación, centrada en sus ingresos y posesiones inmobiliarias y hecha pública, de forma simultánea, en Italia, EE.UU., Alemania y Francia, apunta a que la traductora Anita Raja es Elena Ferrante. «Esconder para vender», por Juan Gómez-Jurado.

6. Carmena planea restringir el aparcamiento fuera de la M-30 a coches con menos de 3 viajeros. Medio Ambiente presenta un proyecto piloto para fomentar el uso compartido del vehículo en la periferia, con estacionamientos reservados para ello. No se trata de parquímetros sino de un «nuevo sistema» para regular el estacionamiento en «puntos calientes» de fuera de la M-30 en «función de criterios de alta ocupación de vehículos (tres o más ocupantes)».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios