Jesús Paños, posa para ABC antes de la entrevista
Jesús Paños, posa para ABC antes de la entrevista - INMA FLORES

«Hay síntomas de que podemos volver a caer en el error que provocó la crisis inmobiliaria»

Jesús Paños, que hoy afronta la reelección como presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid, analiza las persepectivas de un sector en renovación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las grúas comienzan a verse en Madrid. Los alquileres no paran de subir y cada vez hay más movimiento en las obras. El negocio del ladrillo, después de unos años nefastos, vuelve a coger fuerza poco a poco en la capital, donde también suena con fuerza el proyecto urbanístico de Madrid Puerta Norte.

Con este panorama los aparejadores, aquellos que convierten los planos que diseñan los arquitectos en edificios, eligen hoy a su próximo presidente del Colegio madrileño. Jesús Paños, al último en ocupar el despacho presidencial, opta a la reelección y atiende a ABC para analizar la situación presente y los retos futuros de la capital en materia inmobiliaria.

¿Cómo está ahora mismo el sector?

Afortunadamente se ha creado un ambiente propicio para fomentar la rehabilitación y la restauración.

Aún así, esperemos que no crezca desmesuradamente la obra nueva, como pasó en los últimos años antes de la crisis, cuando se construyeron en España más viviendas que en Inglaterra, Francia e Italia juntas. Estaba desproporcionado por razones de población, económicas y de toda índole.

¿Hemos aprendido de lo que pasó?

Hay de todo. Desdichadamente hay síntomas de que podemos volver a caer en el mismo error, pero confío en que la memoria nos haga recordar lo que ha ocurrido y lo que podría pasar si volvemos a inflar esa burbuja. Confío en que de algún modo sirva de referente para frenar esos impulsos indeseables.

Pero ya se están disparando los precios de los alquileres...

Y todos lo observamos con preocupación. Es una problemática que habrá que abordar. Es absolutamente opinable qué hacemos con el centro de las ciudades, pero en el centro de las ciudades no puede pasar lo que ocurrió en Madrid hace bastantes años, cuando se convirtió en un lugar de trabajo. Todos los edificios eran lugares de trabajo. Pero tampoco era deseable que los centros de las ciudades se conviertan en guetos de núcleos de población concretas, como ancianos.

¿Hay que volver a apostar por la obra nueva?

Mientras no se ratifique el despegue de la obra nueva, porque sí es verdad que hay síntomas o señales que a ojos de alguien más optimista o menos responsable, porque yo debo ser cauto, sigo diciendo que son síntomas. Parece que hay suficientes razones para pensar que, como mínimo, se ha tocado suelo. Cada vez que veo una grúa me alegro muchísimo. También tenemos más visados de obra nueva pero no es para tirar cohetes. Parece ser que la tendencia ha cambiado aunque el sistema de salida de la crisis no va a ser de rebote.

También se vuelve a hablar de grandes operaciones urbanísticas, como la Operación Madrid Puerta Norte o los desarrollos del este. Son muchas viviendas si las construyen de golpe...

En la Operación Madrid Puerta Norte, lo que se ha ido haciendo con el nuevo equipo me suena bien, huele bien. Se ha salido de un atasco que parecía irresoluble. Por lo último que he leído, parece que las reuniones van bien y se han recortado mucho las viviendas que se iban a hacer. El proyecto tiene una capacidad mucho más digerible y posible. Confiemos en que las conversaciones vayan bien.

Justamente, el Ayuntamiento de Madrid no terminar de afinar con su plan de rehabilitación de viviendas (el MAD-RE). ¿No lo ve usted muy parado?

Estuve presente el día que se puso en marcha el autobús. Era muy esperanzador, pero confirmo que mi impresión también es esa. Ha habido un parón que me imagino que será presupuestario o de organización, las dos cosas o yo que sé. Lo cierto es que nacía con muy buena traza, pero no ha empezado no ya a rendir frutos, sino que no se oye que se esté empezando la actividad. O a mí no me ha llegado todavía ningún resultado. Lo del MAD-RE era la rehabilitación de Madrid pero me temo que tendrán alguna dificultad.

Ver los comentarios