Recreación de la futura recepción del nuevo centro tecnológico de Amazon en la Castellana
Recreación de la futura recepción del nuevo centro tecnológico de Amazon en la Castellana - ABC

Así será el cerebro tecnológico de Amazon en Europa

El gigante del comercio online abrirá este verano su «hub» más moderno en el paseo de la Castellana con medio centenar de ingenieros españoles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Objetivo cumplido. Madrid ha logrado convencer a Amazon de que es la mejor ciudad para acoger su nuevo centro tecnológico en Europa, el segundo que la compañía americana abre en España en menos de un año. El futuro «hub» –es decir, un centro para desarrollar software para su plataforma de venta online– ocupará 1.700 metros cuadrados en la cuarta planta del edificio 83-85 del Paseo de la Castellana. Unas oficinas en pleno Azca que, tras la pertinente reforma, jugarán un papel clave en el plan que la empresa ha diseñado para mejorar la experiencia de compra de los 90 millones de clientes de sus cinco webs europeas.

La implantación de este « cerebro tecnológico» en la capital no es baladí.

Madrid ha conseguido seducir ya a otros gigantes estadounidenses como Google –cuyas oficinas centrales en España están en Torre Picasso, también en Azca–. El pasado verano esta multinacional estrenó «Campus Madrid», su fábrica de talento –la más grande del mundo– en el sur de Europa.

Las consultoras inmobiliarias prevén un aumento significativo en las inversiones en la capital de este tipo de compañías. Amazon firmó el contrato de alquiler el pasado viernes y comenzará en breve los trabajos para adaptar este espacio al estilo personalizado de sus oficinas que, a principios de verano, espera acoger en su primera fase a medio centenar de ingenieros. La compañía está en pleno proceso para contratar a profesionales con perfiles muy específicos.

«Talento» español

El gigante del comercio electrónico está muy satisfecho con el «talento» español y ha creado una web específica para recibir currículos que, al cierre de este reportaje, aún ofrecía 16 vacantes. Las primeras contrataciones se realizarán en abril y a primeros de junio se trasladará al equipo completo a la nueva sede de la Castellana. Parte de él estará formado por 30 profesionales que ya trabajan para Amazon Business en el parque empresarial Ática de Pozuelo de Alarcón.

Recreación de la nueva oficina
Recreación de la nueva oficina - ABC

ABC ha tenido acceso a las recreaciones en 3D de cómo serán las nuevas oficinas de Azca. Según explican desde la propia compañía, el proyecto incluye salas especiales para celebrar lo que los ingenieros llaman los «stand-up meetings». «Son reuniones de pie en estancias con pizarras en todas las paredes donde escriben sus ideas, código fuente y discuten sobre la solución óptima a un determinado problema», explica un portavoz de Amazon. Siguiendo la decoración habitual del resto de centros que tiene repartidos por el mundo, se crearán salas equipadas con los últimos sistemas de videoconferencia. «Es algo imprescindible para que los profesionales españoles puedan trabajar conectados a los distintos equipos técnicos de la compañía, desde Bangalore a Sudáfrica pasando, por supuesto, por Madrid», añade.

En menos de tres meses las obras habrán concluido y este «hub» tecnológico se convertirá en la casa de profesionales «altamente cualificados». «Se están contratando ya a ingenieros de software, ingenieros de calidad, "program managers" e ingenieros de sistemas. Su trabajo abarcará desde proyectos basados en tecnología «front-end» con un impacto directo en el cliente –el diseño del propio sitio web, desde la estructura hasta los estilos, colores, fondos, tamaños, animaciones y efectos–, a desarrollos de servicios «back-end» –la trastienda dedicada a la programación, no visible para el cliente, que hace que todo funcione correctamente–.

«Todos deberán tener experiencia laboral acumulada y que sientan curiosidad por resolver problemas complejos así como para ver que su trabajo tiene un impacto directo y rápido sobre la forma en la que millones de clientes europeos van a hacer sus compras online», informan desde el gigante tecnológico.

El germen de este proyecto nació también en Madrid en mayo de 2015 a raíz de la creación del primer centro de desarrollo situado fuera de Estados Unidos para reforzar Amazon Business –el área que se encarga de la relación con los proveedores–.

«Day 1 spirit»

La multinacional importará también a su centro de la Castellana su particular filosofía de trabajo. Un ambiente distendido que ha «demostrado» que no afecta negativamente al rendimiento de sus empleados. Son ellos mismos los encargados de dar un aspecto «familiar» a su entorno con celebraciones que ya son toda una tradición. Entre ellas, la de que los nuevos empleados pinten sus manos en las paredes firmando debajo con su «login» –el correo que tienen en Amazon–.

Oficina de Amazon
Oficina de Amazon - ABC

«Es una forma visual y divertida de acordarnos de que el trabajo lo hacemos siempre en equipo», explica uno de sus empleados. Forma parte de la filosofía «Day 1» –traducido como «primer día»–. «Es la frase que utilizamos para explicar que, aunque llevamos 20 años vendiendo en internet, esto es aún el principio. Como si, a pesar de los 230.000 empleados en todo el mundo, siguiera siendo una "start-up"», comenta. Ese es parte de su éxito: pensar que todo está «aún por hacer».

La compañía también está ampliando su centro logístico en San Fernando de Henares —pasará de los 32.000 metros actuales a los 75.000 dentro de unos años— y creará allí mil puestos de trabajo hasta 2019, que se sumarán a los 400 ha creado en este complejo desde que se abrió en el año 2012.

El auge en España del comercio por internet ha llevado a la compañía a desembarcar a lo grande en nuestro país. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año pasado 14,6 millones de españoles realizaron compras virtuales. La compañía también evalúa la construcción de un complejo en Barcelona.

Ver los comentarios