Así será el Centro de Vigilancia de Seguridad de la UE en San Martín de la Vega

La subsede de la oficina central, ubicada en Francia, comenzará a operar en 2019 y ocupará 2.300 metros cuadrados

Sede del INTA en San Martín de la Vega, donde se ubicará la subsede del sistema Galileo INTA
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Europea seleccionó este jueves a la Comunidad de Madrid para albergar la subsede del Centro de Seguridad de Vigilancia Galileo de la Unión Europea (UE), un organismo de carácter técnico encargado de supervisar información sensible a través de un sistema de navegación por satélite. La oficina, que estará operativa desde abril de 2019, se trasladará a la localidad madrileña de San Martín de la Vega desde Swanwick, al sur de Inglaterra, como consecuencia del Brexit.

La candidatura española, pilotada por el Gobierno a través de los ministerios de Defensa, Exteriores y Fomento, se impuso a los otros cinco países que optaban a acoger esta filial de la oficina central, ubicada en Saint-Germain-en-Laye, (Francia), según criterios técnicos. Fuentes comunitarias explicaron a ABC que «no será cien por cien operacional» y que actuará como back-up, dadas las necesidades de que el centro contara con un departamento de apoyo. Aunque su implantación será progresiva y a largo plazo, fuentes gubernamentales detallaron que al principio contará con 30 trabajadores , que podrán convertirse en 100.

Su ubicación en San Martín de la Vega remite a la circunstancia de que en este municipio del sur de la Comunidad de Madrid está instalado el Instituto Tecnológico de la Marañosa, integrado a su vez en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo , manifestó que la elección de Madrid para albergar el Centro de Seguridad de Vigilancia Galileo supondrá que se cree en España «un polo de vanguardia tecnológica». En declaraciones a «24 horas» de TVE, Toledo explicó que el centro trabajará los siete días de la semana con tres turnos y su misión será asegurar que no falle el Sistema Galileo, del que dijo que será más preciso que el GPS.

Sala de Faraday

La Comisión Interministerial creada para este propósito detalló que la semana que viene hay programada una reunión para establecer un calendario, de cara a su implantación. No obstante, se prevé que el traslado arranque entre los próximos meses de marzo y abril , con la primavera del año que viene en el horizonte para empezar a funcionar, momento en el que está prevista la desconexión del Reino Unido de la UE y, en consecuencia la salida de cualquier infraestructura comunitaria que esté en ese país.

La mudanza desde Swanwick se dividirá en dos fases: la primera, a partir de marzo, para habilitar 400 metros cuadrados en las instalaciones del INTA; la segunda, ya en abril de 2019, para liberar otros 1.900 metros, de los cuales 1.000 serán para la colocación de una sala de Faraday –un espacio que aísla las comunicaciones a través de ondas electromagnéticas–. En total, el Instituto Aeroespacial de San Martín de la Vega cuenta con una superficie de 2.600 metros cuadrados.

El anuncio se hizo tres días después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , avanzara en un desayuno que la región estaba entre los candidatos para albergar la sede de un organismo europeo, espoleado por la situación en el Reino Unido. El secretario de Estado insistió en que la elección de Madrid para albergar esa infraestructura, la primera de las que se asigna como consecuencia del Brexit, ha sido adoptada con un criterio «puramente técnico, porque «era una buena candidatura y así lo entendió la Comisión europea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación