Cifuentes, en el pleno del 5 de octubre con sus nuevos consejeros: el de Cultura, Jaime de los Santos (dcha.), la de Transporte, Rosalía Gonzalo, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
Cifuentes, en el pleno del 5 de octubre con sus nuevos consejeros: el de Cultura, Jaime de los Santos (dcha.), la de Transporte, Rosalía Gonzalo, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero - IGNACIO GIL

PúnicaEl juez reactiva el caso de la cafetería de la Asamblea

Cita a declarar como investigada a la letrada y exjefa de los servicios jurídicos de la Cámara, Tatiana Sonsoles Recoder

MADRIDActualizado:

madridEl juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, ha citado para el próximo 18 de octubre a Tatiana Sonsoles Recoder, exjefa de los servicios jurídicos de la Asamblea, en relación con la adjudicación del contrato para la cafetería de la Asamblea al empresario Arturo Fernández, adelantó ayer La Vanguardia. Esta medida reactiva un caso que, en mayo pasado, dio a conocer que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil emitió dos informes en los que pedía investigar a la presidenta Cifuentes por las circunstancias de esa adjudicación.

El anterior juez de la Púnica, Eloy Velasco, decidió no proceder contra Cifuentes por entender que no existían pruebas de su implicación en el caso.

No quiso declarar

La oposición se mostró unánime a favor de aclarar lo sucedido: «Si alguien ha hecho algo que lo pague, sea quien sea», avanzó Encarnación Moya, portavoz del PSOE en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea. Precisamente, recordaba ayer el portavoz de Ciudadanos en este mismo órgano, César Zafra, «Recoder se acogió a su derecho a no declarar» cuando fue llamada por los parlamentarios regionales, y por eso «no me extraña que ahora le llame el juez».

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, cargó directamente contra Cifuentes: «Está señalada por la UCO por haber podido amañar el contrato de cafetería de la Asamblea». El portavoz del PP, Enrique Ossorio, cree que todo se debe a una «decisión muy normal del juez; seguramente quiere aclarar cuestiones técnicas y por eso convoca a un técnico de esta Asamblea, una letrada».

Cámara de Cuentas

El pleno de la Asamblea aprobó ayer, con el voto en contra del PP, una proposición de Ley de Podemos para reformar la Cámara de Cuentas. Y también que el ex consejero González Taboada se convierta en senador por designación autonómica.