Colas, esta tarde, en la Real Casa de Correos para acceder a los espectáculos de La Noche de los Teatros
Colas, esta tarde, en la Real Casa de Correos para acceder a los espectáculos de La Noche de los Teatros - ÓSCAR DEL POZO

La Noche de los Teatros: Madrid saca a la calle el lado femenino de las artes escénicas

La capital se volcó ayer con esta cita cultural en su X aniversario, dedicada a las mujeres

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid tiene su lado femenino cuando se habla de ella como gran ciudad. La misma que se ha volcado, pese al desapacible frío y la lluvia con los que ha llegado la primavera, con el universo de las artes escénicas y el destacado papel de la mujer en La Noche de los Teatros. Una cita que festeja esta noche su décimo aniversario en las calles, en el Metro y, por supuesto, sobre los escenarios de la capital. La Real Casa de Correos acoge los actos principales de un evento que ha arrancado con las palabras dramatizadas de la actriz Susi Sánchez.

Un texto escrito por la dramaturga Lola Blasco –Premio Nacional en Literatura Dramática en 2016– plagado de preguntas que invitan a la reflexión: «¿Por qué es necesario que hable hoy, en pleno siglo XXI, ante ustedes, bajo la etiqueta de mi sexo? ¿Por qué casi no hay roles femeninos de más de cincuenta años en nuestro teatro?».

Reivindicaciones acompañadas de reconocimiento: «Quisiera incluir a aquellos hombres que luchan a nuestro lado por nuestros derechos. Auténticos caballeros andantes». Un pregón dedicado al teatro, a la mujer, a los espectadores y su valor para «cambiar el mundo»: «Este pregón va dedicado a todos ellos, hombres y mujeres que son Quijotes».

La Maga Amèlie, en la Real Casa de Correos
La Maga Amèlie, en la Real Casa de Correos - ÓSCAR DEL POZO

Palabras que han recordado a las mujeres que ponen voz hoy a esta fiesta. Entre ellas, la maga madrileña Amèlie con su divertido espectáculo. Sin palabras también se puede hacer vibrar al público. Así lo hizo la obra «Interrupted», en la que cuatro mujeres representan solo con teatro gestual el lado cómico del devenir desastroso de su protagonista, Anabel. Teatro ininterrumpido, dentro y fuera de la calle –la plaza de Pontejos se ha llenado de color con la «performance» femenina de la compañía Alehop–, con protagonistas como las directoras Laila Ripoll y Magda Labarda, la actriz Antonia San Juan, el sobrecogedor solo de danza de Aída Gómez o la «desnudez» dramática de las palabras de Federico García Lorca en la voz de Irene Escolar, sola con un atril ante el público.

«Performance» femenina de la compañía Alehop en la Plaza de Pontejos
«Performance» femenina de la compañía Alehop en la Plaza de Pontejos - ÓSCAR DEL POZO

Tras los pasos de Valle-Inclán

Al mismo tiempo, en la calles se vive la vigésima edición de La Noche de Max Estrella. Una peregrinación que recrea los pasos de este personaje y Latino de Hispalis por Madrid. La misma que Valle-Inclán hizo recorrer a ambos en «Luces de bohemia».

A la iniciativa se han sumado teatros de la capital y de varios municipios de la región, como el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Sin embargo, desde el mundo de los empresarios teatrales no son todo halagos. Algunos de ellos participan de la política de descuentos con motivo de La Noche de los Teatros por pura «estrategia comercial». «No sé lo que es la Noche de los Teatros, porque nadie del sector público ha hablado conmigo para explicármelo. Si mis teatros tienen hoy descuentos es por adaptarse a los movimientos del mercado», critica el empresario Enrique Salaberria.

Colas en Gran Cía para acceder a un musical
Colas en Gran Cía para acceder a un musical - ÓSCAR DEL POZO

Descuentos que han invitado masivamente a llenar las salas. Las colas para acceder a los espectáculos gratuitos de Sol esta tarde también se repetían en los teatros, con entradas de última hora a bajos precios. «Desgraciadamente, el precio sigue siendo una de las cosas que más critica la gente. Hay que saber la cantidad de gente que come del precio de una entrada, sobre el escenario y detrás de él», opinó a ABC Lucía Antón, en una de las colas de «Rumba».

Aún así, Madrid presume de tener un sector teatral que goza de buena salud. «Alberga una de cada tres representaciones que se hacen en España, atrae a uno de cada tres espectadores y acapara el más de la mitad de la recaudación nacional», destacan desde el Gobierno regional.

Ver los comentarios